La Rioja

El PP no apoyará las Cuentas si Andreu no adelgaza la nómina de cargos políticos

El PP riojano ha condicionado cualquier posible negociación del proyecto de ley de presupuestos de La Rioja de 2023 a que el Gobierno regional rebaje el IRPF a las rentas bajas y medias y reduzca el gasto de asesores y cargos políticos en unos 4 millones de euros.

Así lo ha defendido este miércoles en portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, en una rueda informativa en la que ha aludido el proyecto presupuestario, aprobado por el Gobierno que preside Concha Andreu.

Esa rebaja del IRPF a las rentas bajas y medias la plantea el Grupo Popular como “una medida más eficaz para paliar los efectos de la inflación más alta de los últimos 38 años”.

“Si rectifican y aceptan estas líneas rojas, podremos abordar otras cuestiones”, según Garrido, dado que “estas son las condiciones previas para que abordemos, con un mínimo de seriedad, los presupuestos regionales para el próximo año”. Ha subrayado que “el Gobierno regional está empeñado en decir que no a todo lo que proponga el PP”. “Andreu se está quedando sola en defender lo indefendible: negarse a bajar los impuestos a las rentas medias y bajas”, ha asegurado.

Ha señalado que “Podemos ya ha pedido en Madrid que se ajuste el IRPF, como reclama el PP”; y “el PSOE del País Vasco ha apoyado deflactar la tarifa, como pide el PP”. Además, ha recordado, el presidente socialista de la Comunidad de Valencia, Ximo Puig, “ha anunciado que ajustará el IRPF a las rentas de hasta 60.000 euros” y su homólogo de Aragón, Javier Lambám, también del PSOE, “ha dicho que, en la actual situación, es hora de explorar esa bajada de impuestos”.

“Navarra, Canarias y Extremadura están trabajando en esta misma dirección”, según Garrido, mientras que “Andreu se queda sola, en fuera de juego al frente de un PSOE de La Rioja desnortado y sin criterio”. Se ha referido a que Andreu, también secretaria general del PSOE riojano, señaló, el pasado mes de julio, que hacer frente a la inflación con rebajas de impuestos son “medidas trampa o cuentos chinos”.

“No sé qué cara se le habrá quedado tras ver las propuestas de su compañero Ximo Puig, cuando Lambán dice que las rebajas son razonables o cuando Page defiende la solvencia política del proyecto que lidera Feijóo”, ha subrayado el portavoz popular.

Garrido ha incidido en la necesidad de reducir los impuestos a los riojanos para hacer frente a la cuarta tasas de inflación más alta del país.

Sus datos indican que, en los primeros siete meses del año, en La Rioja se han recaudado 46 millones de euros más solo por el IRPF con respecto al mismo periodo del año anterior, un 17,1 por ciento más. Sin embargo, “los riojanos somos un 11,4 % más pobres por el alza de precios”, por lo que “es necesario corregir esa incongruencia rebajando la presión fiscal a los riojanos”, ha afirmado.

Para él, “carece de sentido que todos los riojanos estemos ajustándonos a la grave situación económica actual, pero el Gobierno de Andreu no hace ningún esfuerzo por recortar el gasto en estructura política”.

“Andreu debe reducir su gasto político porque el compromiso con la ejemplaridad es ineludible, como también lo es respetar los principios de racionalidad, eficacia y austeridad”, ha defendido. Por ello, el Grupo Popular ha propuesto que los presupuestos regionales de 2023 incluyan una reducción de unos 4 millones de euros en “gasto político”.

Subir