La Rioja

El Toro de San Miguel vuelve a las calles de Rincón de Soto

Sin lugar a dudas, la celebración del Toro de San Miguel en Rincón de Soto es uno de los actos más multitudinarios que se viven a lo largo del año en el municipio riojabajeño. Con el objetivo de terminar el verano por todo lo alto, los rinconeros se disponen a vivir un fin de semana lleno de actos que comenzarán a lo largo de la tarde de este miércoles con la imposición del pañuelo al santo por parte de los quintos del 72. Un concierto de jazz completará los actos del primer día festivo.

Pero si un día es grande con mayúsculas en esta época en Rincón de Soto es el de este jueves. La festividad de San Miguel propone un buen número de actos que comenzarán temprano con la celebración de la Aurora. Después misa y procesión y por la tarde la fiesta se trasladará hasta las calles con el tradicional encierro y la colocación del manto y el collarón. Un espectáculo que se ha tenido que vivir durante estos años de pandemia de forma muy diferentes. Y, es que, si en 2020 no se pudo celebrar, en 2021 para evitar la aglomeración de personas que supone este acto se llevó hasta la plaza de toros para así poder limitar la asistencia de público.

Así que, después de tres años, el Toro de San Miguel vuelve a su ubicación habitual y las calles volverán a llenarse de aficionados de La Rioja, pero también de otras comunidades para disfrutar de un espectáculo que nació hace algo más de dos décadas y que se ha convertido en santo y seña del municipio.

Pero la fiesta no terminará en el encierro. La noche estará protagonizada por los fuegos artificiales que no se pudieron lanzas en las fiestas de la Virgen de Carravieso y por la salida de la charanga.

Para el viernes además hay previsto un encierro nocturno y un pasacalles con espectáculo a cargo de ‘Los artistas del gremio’. Ronda de jotas, apelada popular, más encierros, noche con djs completarán un fin de semana de fiesta que concluirá el domingo con un acto novedoso: la trashumancia de vacas avileñas con caballos.

Subir