La Rioja

El aviso a los ‘curiosos’ de la berrea: “Evita tocar el claxon”

Con el fin de septiembre y la llegada del otoño comienza uno de los espectáculos naturales más auténticos del año: la época de berrea, o lo que es lo mismo, el periodo de celo del ciervo que atrae la mirada y los oídos de, además de las hembras, muchos curiosos.

En la Sierra de la Demanda y con la llegada del ocaso, el bramido de los ciervos marca el territorio y la lucha entre los machos por conseguir el mejor harén se ha convertido en un reclamo único para turistas y curiosos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Ezcaray han pedido a los que se acerquen a la zona que “interfieran lo menos posible en la naturaleza, ya que los animales en esta época están sometidos a un elevado nivel de estrés”.

Durante esta ‘ceremonia’, las ciervas experimentan el celo, por lo que los machos compiten y reclaman a las hembras con sus bramidos. Así, el consistorio recomienda evitar en la medida de lo posible tocar el claxon de los vehículos y circular por las pistas con precaución. Lugares por los que no se podrá transitar una hora antes del amanecer y una hora después del ocaso. “No se debe molestar a los animales. Esta acción es sancionable por la guardería forestal”.

Subir