La Rioja

Detenida una mujer por los incendios en los juzgados de Calahorra

Una mujer ha sido detenida como presunta autora de los incendios que tuvieron lugar durante el mes de agosto en los juzgados de Calahorra. La operación se cerró la semana pasada, según ha podido saber NueveCuatroUno de fuentes cercanas al caso, tras una investigación que se ha mantenido con máxima discreción y que comenzó tras el primero de los incendios.

El primer fuego tuvo lugar el pasado 8 de agosto. Ese día, una trabajadora de los juzgados calagurritanos avisaba a través de SOS Rioja de un incendio en los archivos de las instalaciones de la calle Numancia. Hasta la zona se trasladaban Bomberos del CEIS, Policía Local, Guardia Civil y recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud. Una mujer tenía que ser trasladada a Urgencias del Hospital de Calahorra por inhalación de humo y era dada de alta esa misma tarde. Ese primer incendio afectaba a la zona del archivo donde se guardaban casos civiles ya archivados anteriores al años 2017.

Justo habían pasado dos días cuando un nuevo incendio tuvo lugar en el mismo edificio. Misma hora y forma similar al anterior, el fuego se provocaba esta vez en la primera planta de la sede judicial. De nuevo eran las trabajadoras del servicio de limpieza las que daban aviso al SOS Rioja. En esta ocasión, el fuego provocaba daños más serios y originaba el corte del fluido eléctrico en todo el inmueble. Además, se ha quemaba un archivador, material informático y alguna puerta.

Cuatro dotaciones del Bomberos del CEIS y una ambulancia del SERIS acudían, esta vez, al lugar sin precisar que nadie tuviese que ser atendido. También se trasladaban hasta el lugar de los hechos agentes de la Policía Local y Guardia Civil que ya estaban investigando las posibles causas del incendio y su posible relación con el anterior.

Desde ese momento, los servicios judiciales se trasladaban a Logroño ante la imposibilidad de llevar a cabo las actividades habituales en los juzgados calagurritanos y el 18 de agosto se acordaba que a partir del 1 de septiembre se habilitarían dos nuevas sedes en Calahorra hasta que pudiese retomarse la actividad en los de la avenida Numancia.

Las nuevas sedes para los Juzgados de Calahorra llevan desde el 1 de septiembre ubicadas de manera provisional en el Servicio de Atención al Ciudadano en la Plaza de España 7-9 y en el Centro de Participación Activa situado en la Avenida Numancia 35.

La primera de estas sedes era protagonista de un tercer pequeño incendio el pasado 14 de septiembre. De nuevo las horas coincidían. Era en una papelera del interior del edificio donde se originaba este pequeño incendio sobre el que alertaban, de nuevo, los trabajadores del edificio que alberga en estos momentos el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, con funciones de violencia sobre la mujer, el Registro Civil y el Juzgado de Guardia los fines de semana y festivos.

Hasta allí se desplazaba una dotación de bomberos del CEIS y varias patrullas de la Guardia Civil que seguían con las pesquisas de la investigación de la que ahora se ha conocido la detención de una mujer.

Subir