La Rioja

La Asociación de Promoción Gitana estrena sede en Logroño: ‘Mistós’

La Asociación de Promoción Gitana ha presentado este martes su nueva sede, adaptada para personas con discapacidad, en la que se ubicará el nuevo centro ‘Mistós’, con mayor espacio para este proyecto educativo dirigido a niños gitanos y no gitanos que necesiten apoyo escolar.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director gerente de la Asociación Riojana de Comercio Social y de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez; y la profesora Abigail Peralta han visitado, este martes, estas nuevas sedes, situadas en la calle San Francisco de la capital riojana.

Jiménez ha explicado que la asociación trabaja para el crecimiento general de la comunidad gitana, pero “se hace mucho hincapié en la educación porque es la clave para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

El 97 por ciento de la población gitana, ha lamentado, no acaba la ESO, pero “se sigue trabajando en ello, y la muestra es el centro Mistós, financiado al 100 % por el Consistorio”, ha precisado.

Los niños gitanos y no gitanos van a este centro fuera de su horario escolar para hacer deberes, compartir ilusiones y momentos complicados, y recibir apoyo, además de que “la idea, ha señalado, es que los niños convivan en este lugar fuera del horario escolar para mejorar su rendimiento académico”.

“La clave de la formación no es trabajar solo con los niños sino también con sus padres y su entorno”, ha asegurado y ha recordado que este centro lleva abierto desde el año 2006, y se ha trasladado desde la Avenida de la Constitución, hasta esta nueva ubicación.

Por su parte, Peralta ha dicho que ella es una mujer gitana que soñaba con ir a la universidad y sacarse la carrera de Lengua y Literatura española, “lo que conseguí con mucho esfuerzo, además de sacarme el máster en profesorado para ayudar a otras personas a formarse”.

Su primer trabajo ha sido en este centro Mistós de la Asociación de Promoción gitana, y después, su objetivo es acceder a la escuela pública para que “haya más referentes de educadores gitanos en el mundo”.

Ha explicado que su familia más cercana, es decir, sus padres y hermanos le han apoyado en su formación pero “fuera de ese entorno era más difícil que lo entendieran porque había más prejuicios y eran más conservadores”. “Romper con todos los estigmas y con todas las barreras es importante, por eso es importante este espacio Mistós”, ha afirmado.

En su intervención, Hermoso de Mendoza ha manifestado el apoyo que el Ayuntamiento de Logroño siempre ha dado en todos los aspectos vinculados al empleo y en todos los proyectos que permiten entender la importancia de la educación.

Este nuevo local Mistós, ha indicado, va a permitir trabajar los aspectos emocionales, educativos y sociales, ya que “tiene que convertirse en esa referencia para que la comunidad pueda entender que el elemento central es formarse y educarse”.

La idea, ha señalado, es apoyar el aspecto educativo para que “todo el mundo tenga su oportunidad”, y así, que el mercado permita un elemento de vida y empleo para la comunidad gitana. En este sentido, ha subrayado que Enrique Jiménez, licenciado en Derecho, y Abigail Peralta, licenciada en Lengua y Literatura, muestran que “es posible alcanzar la máxima cota y el máximo desarrollo en el proceso académico”.

Subir