La Rioja

IU aspira a presentarse a las elecciones en más municipios que en 2019

La portavoz de la dirección federal de IU, Sira Rego, ha considerado este lunes fundamental que esta formación política concurra a las elecciones municipales en todos los lugares donde haya otros partidos que puedan aliarse y “sumar”, y además donde ellos no existan, toda vez que aspiran a presentarse en más municipios que en 2019.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa telemática, donde ha señalado que IU y Podemos llevan bastante tiempo trabajando y tomando decisiones conjuntas y coordinadas, “sin ningún tipo de problema” y “plenamente de acuerdo”, de cara a las próximas convocatorias electorales.

Ha recordado que vienen de una realidad municipal de 2019, donde concurrieron de muchas maneras y con muchas marcas diferentes en función del territorio, y que ahora lo que plantean es “una fórmula que consolide lo que ya existe sin renunciar a sumar a otros actores que pueden operar en muchos territorios”.

Por otra parte, ha criticado las bajadas del impuesto de patrimonio anunciadas por algunas comunidades del PP, por considerar que es una medida que va “en contra de los intereses de la mayoría social” y que solo beneficia a los ricos.

Y en cuanto a la propuesta del PP de reducir el IVA al 4 por ciento en productos básicos de la cesta de la compra, ha dicho que se puede revisar, aunque ha apuntado que “lo que no se puede hacer es liquidar todos los impuestos”.

“Es un error porque el Estado social y los servicios públicos se sostienen con esto”, ha recalcado, antes de censurar el “discurso tramposo” del PP, que, según ha dicho, siempre “termina subiendo los impuestos a las familias y generando exenciones a las grandes fortunas y a los que más tienen”.

Finalmente, ha defendido la necesidad de que el impuesto a las grandes fortunas que ha planteado el Gobierno sea permanente para que sean los que más tienen, los que más aporten a las arcas públicas.

Subir