Empresas

El Centro Logístico Intermodal, en ocho preguntas y respuestas

El nuevo Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) ha abierto este lunes sus puertas con la misión de ejercer un papel clave en el transporte de mercancías de la comunidad. En cambio, al tratarse de un centro de nuevas características en la región, son muchas las dudas que pueden surgir sobre su funcionamiento.

Para ello, el Gobierno regional ha emitido un documento con las preguntas y respuestas fundamentales sobre esta nueva infraestructura, capital en el proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje.

– ¿Qué es el Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR)?

– Es un centro de logística y transporte combinado por carretera y tren que agiliza el traslado de mercancías, ahorra costes, incrementa la eficiencia y reduce el impacto medioambiental. Se trata de una infraestructura sostenible, puntera y competitiva que conlleva un beneficio directo para todas las empresas riojanas y que resulta estratégica para el desarrollo industrial de la comunidad autónoma. Permitirá conectar el transporte por carretera con la red de trenes europea y los principales puertos nacionales.

– ¿Cuál es la inversión total en el Centro Logístico Intermodal de La Rioja?

– La inversión asciende a 15,15 millones de euros, de los cuales 11,5 millones son aportados por Royo Operador Logístico y 3,65 millones de euros por el Gobierno de La Rioja. Es un proyecto de colaboración público-privada que posibilita la puesta en marcha de la infraestructura con la máxima capacidad, de manera inmediata y a pleno rendimiento y que garantiza su viabilidad y su competitividad a largo plazo.

– ¿Cómo se ha materializado el proyecto de inversión público-privada para impulsar el CLIR?

– El Ejecutivo regional lleva meses trabajando con Royo Operador Logístico, ya que su propuesta, con un alcance adecuado, podía ofrecer beneficios a todo el tejido empresarial de la comunidad autónoma y, además, contribuía al despliegue del proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje. El 9 de noviembre de 2021 la presidenta del Gobierno de La Rioja visitó las instalaciones del futuro CLIR y se reunió con la empresa para analizar el proyecto y sus posibilidades.

En este contexto, el Gobierno instó a la empresa a dar dimensión regional y mayor alcance a su propuesta y, el 23 de marzo de 2022, el Centro Logístico Intermodal de La Rioja fue declarado Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) por su carácter estratégico para la comunidad autónoma y, especialmente, para las empresas del envase y su cadena de valor.

La declaración de PIER señala también la posibilidad de acordar fórmulas de cooperación público-privadas que permitan acelerar al máximo el despliegue y la puesta en marcha de las instalaciones del CLIR, sobre todo aquellas vinculadas al transporte por ferrocarril, el puerto seco y la zona franca. En este marco, la presidenta del Gobierno de La Rioja y el director general de Royo Operador Logístico, Abel Royo, presentan el 13 de junio de 2022 un proyecto de inversión público-privada para el desarrollo del centro logístico intermodal.

– ¿En qué consiste exactamente la implicación del Gobierno de La Rioja en este proyecto de inversión público-privada?

– La implicación del Gobierno de la Rioja, que invierte 3,65 millones de euros en el proyecto, tiene como objetivo garantizar la puesta en marcha de una infraestructura clave para el desarrollo industrial de la comunidad autónoma con la máxima capacidad, de forma inmediata y a pleno rendimiento.

La inversión pública se destina de manera específica a la adaptación de las instalaciones ferroviarias y otras asociadas a la operación de carga y descarga. Además, con esta operación, las instalaciones ferroviarias pasan a ser unas infraestructuras públicas del Gobierno de La Rioja operadas por una empresa privada durante 30 años, lo que garantiza su viabilidad y su competitividad a largo plazo.

– ¿Qué consecuencias tiene la inversión del Gobierno de La Rioja?

– La implicación del Gobierno de La Rioja posibilita que el CLIR tenga el alcance y la capacidad necesarios para convertirse en una infraestructura clave para la comunidad autónoma: se duplica la capacidad de entrada de trenes (pasa de una a dos vías), se multiplica por cuatro el espacio de depósito de contenedores y se incorpora la maquinaria necesaria para las operaciones de carga y descarga. Pero, todavía más importante, permite la puesta en marcha de la infraestructura a pleno rendimiento desde el principio, recorta los plazos de ejecución y garantiza su viabilidad a largo plazo.

– ¿Qué relación tiene el CLIR con el proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje?

– En primer lugar, el Centro Logístico Intermodal de La Rioja es consecuencia directa de la política empresarial del Gobierno de la Rioja, caracterizada por la cercanía a las empresas, y también de la capacidad del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje para acelerar el desarrollo industrial de la comunidad autónoma.

En segundo lugar, la puesta en marcha de esta infraestructura tiene impacto directo en el proyecto Ciudad el Envase y el Embalaje porque contribuye a desarrollar la competitividad del distrito industrial del envase por la vía de la reducción de costes en logística. Y este distrito industrial implica tanto al sector del envase y el embalaje como a su cadena de valor, que integra sectores como agroalimentación, incluido el vino, calzado o automoción.

Por eso, la declaración de PIER incide en la relación directa del Centro Logístico con la Ciudad del Envase y el Embalaje y recoge la posibilidad de acordar fórmulas de cooperación público-privadas para acelerar al máximo la puesta en marcha de las instalaciones, especialmente las relacionadas con el transporte por ferrocarril, el puerto seco y la zona franca.

De hecho, la inversión del Gobierno de La Rioja para la puesta en marcha de Centro Logístico se canaliza a través de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje, una fundación pública creada con el objetivo de impulsar el despliegue del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje.

– ¿Por qué se canaliza la participación del Gobierno de la Rioja en el CLIR a través de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje?

– La Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje es una fundación pública creada con el objetivo de impulsar del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje y la puesta en marcha del CLIR tiene un impacto directo en su despliegue.

La existencia de esta infraestructura supone una ventaja competitiva por su impacto en la reducción de costes logísticos y puede contribuir de manera decisiva al desarrollo de la competitividad del sector del envase y el embalaje y su cadena de valor, que integra sectores como agroalimentación, incluido el vino, calzado o automoción.

De hecho, la declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) incide en la relación directa del Centro Logístico con la Ciudad del Envase y el Embalaje y recoge la posibilidad de acordar fórmulas de cooperación público-privadas que permitan acelerar al máximo la puesta en marcha de las instalaciones, especialmente las relacionadas con el transporte por ferrocarril, el puerto seco y la zona franca.

– ¿Qué otros centros logísticos intermodales existen en el entorno?

– Los centros logísticos intermodales más cercanos están ubicados en Noáin (Navarra) y Miranda de Ebro (Burgos) y también han sido impulsados a través de diferentes fórmulas de colaboración público privada. La Rioja, con la puesta en marcha del CLIR, se dota de unas infraestructuras punteras que le permiten competir con las comunidades limítrofes y que posibilitan un importante salto cualitativo en los servicios logísticos que las empresas tienen a su disposición.

Subir