San Mateo

Unas tertulias de ‘Crianza y Oro’

A las tertulias taurinas ‘De Rioja y Oro’ les ocurre como al buen vino. Que mejoran con el paso del tiempo, adquiriendo más cuerpo, más aroma y más color. Manu Martín, director de este medio, ha vuelto a demostrar que tiene madera. No sé si de roble y si francés o americano, pero tiene. Ha acertado con el cambio de ubicación, llevando la celebración de estos coloquios a un sitio idóneo por ubicación y belleza: el salón del Círculo de la Amistad. También ha sabido conseguir ese plus de hospitalidad, tantas veces necesario, con los muchos (y mejores) aficionados que cada mediodía han compartido ese ratito de toros y amistad con nosotros. Esto último, gracias al patrocinio, espléndido y generoso a partes iguales, de Bodegas Ontañón.

Yo me limité a pedir ayuda a cinco amigos que saben infinito de toros y del toreo para que estas tertulias no fueran un tostón. ¡Y lo conseguí! He ahí todo mi mérito.

FOTO: Riojapress

Como siguiendo el orden de antigüedad, que en lo taurino es ley, el encargado de ‘abrir plaza’ fue Manolo González. Fue el domingo 18 de septiembre, justo setenta y nueve años después de que nuestro invitado naciera en la entrañable localidad de Herrera del Pisuerga. Manolo vino a demostrar que está para reaparecer; darle paso fue como volver a poner la radio. 25 minutos de locución ininterrumpida hablando de su paso y su esfuerzo en pro del toreo y de la afición logroñesa. Manolo, que siempre será un maestro en casi todo, supo llevar las tertulias taurinas en Logroño a su máximo esplendor y, entre tanto, nos contó sus ‘cosas’ con Julio Iglesias, los trofeos taurinos que ideó allá cuando había quienes querían premiar a los toreros y ganaderos más allá de orejas y ovaciones y los capotes de paseo con los que fueron a ‘cristianarse’ sus cuatro nietos.

Hablando de trofeos, nos dijo que aquel que ponía en juego Radio Rioja a la corrida de mejor presentación y comportamiento, siempre que se anunciaran hierros de diferentes encastes, tenía un valor de un millón de pesetas. Pero para trofeo, la foto de Manolo con sus nietos soplando las dos velitas: un siete y un nueve. ¡Felicidades, amigo!

Carmelo Irazola tomó la palabra el lunes, justo recién llegado de Madrid. Carmelo pasó de lo de Juan Pedro aquí del domingo y se marchó a Las Ventas a ver el desafío ganadero anunciado entre las divisas de ‘Hoyo de la Gitana’ y ‘José Escolar’. Diferente, sin duda, a lo de ‘La Ribera’. Carmelo justificó su actitud en que a los toros hay que ir a emocionarse y no a entretenerse. Y para lo primero hace falta que salga el toro.

FOTO: Riojapress.

Fue muy interesante el debate que se abrió y ahí que nos dijo que la fiesta de los toros hace tiempo que solo se reinventa en lo accesorio y descuida la calidad del espectáculo. ‘Deberemos empezar a preguntarnos quién impone y a publicar a quién benefician esa apabullante cantidad de animalillos que abundan tanto en las corridas, con estampa parecida a un toro y que tienen un comportamiento de ovejas inválidas y contrarias a lo que debe ser un toro bravo’. Imposible no querer a Carmelo.

También se habló de la conversación que mantuvimos los chicos de los toros de ‘Nuevecuatrouno’ con Óscar Chopera: ‘su padre, su padre… si su padre levantara la cabeza, les da un ‘cogotón’ a los dos hermanos’. Esto último casi se ha convertido en el estribillo taurino de estos ‘sanmateos’.

Pedro Carra y Diego Urdiales colgaron el ‘cartel de no hay billetes’. Alrededor de setenta aficionados, setenta tuvieron la dicha de escuchar a dos toreros hablar de toros con el sentimiento, la pasión y la sinceridad que las caracteriza. Insisto, setenta almas hablando de toros un día que a los toros fueron pocos más de mil.

FOTO: Riojapress.

Pedro y Diego hablaron de la importancia que tiene para un torero decir que no. Y lo difícil que es, tanto pronunciar ese no como explicar esa actitud a los más cercanos cuando la inactividad viene prolongándose demasiado. De la fortaleza mental que ha de tener un torero para prepararse como para torear cuatro tardes consecutivas en Sevilla, pero sin tener compromisos por delante. ‘Al torero le mueve el objetivo por hacer esa faena que sueña’. Olé. A Diego le preguntaron por cuándo se volverá anunciar con los toros de Victorino: ‘pues cuando tenga el convencimiento de que se le da la importancia real que tiene acartelarse con esos toros, pero, sobre todo, cuando crea que voy a triunfar con ellos’. No es echar balones fuera, que Urdiales ha matado cincuenta corridas de Victorino Martín. Cincuenta.

Como hubo crónica de este encuentro con dos toreros, termino con que Pedro Carra, si nada se tuerce, tiene previsto torear un festival el próximo año. Y yo que me alegro.

Cerró plaza el escritor Paco March, que es un tipo con tanta clase que combina una camiseta de ‘Mágico González’ con un ‘blazer’. ¡Ya me gustaría a mí!

Foto: Riojapress

Como barcelonés, Paco nos habló del problema de la tauromaquia en Cataluña, que ya no es tal porque el Constitucional sentenció que se pueden dar toros allí entre Francia y Aragón. Pero vino a glosar que en Barcelona hubo dos plazas de toros que programaban festejos simultáneamente los jueves, sábados y domingos. A Barcelona iban los aficionados y las plazas de los pueblos estaban más dirigidas a los turistas. Quisieron cambiar estos registros y solo lograron despachar al buen aficionado barcelonés de las plazas y llegó la hecatombe. Lógico.

Su relato vino a poner los pelos de punta, más que nada porque vimos reflejado el Logroño actual (programaciones poco atractivas, se despacha de la plaza al aficionado, escaso público…) en la Barcelona de 1994. ¡Y allí prohibieron los toros en 2009…!

FOTO: Riojapress.

Paco nos habló de su lucha por seguir escribiendo de toros en ‘La Vanguardia’, donde, si se alinean los planetas, le publican el obituario torero. Y de que ‘los taurinos son hoy capaces de chulear a los aficionados’. Y eso duele.

Y nada, que estas tertulias ya serán ‘reservas’ en su edición de 2023. Y yo, si Manu me lo permite, allí que estaré.

¡Gracias por tanto!

Subir