La Rioja

Programa de San Mateo: el jueves, acto a acto

La agenda de la penúltima jornada festiva de San Mateo está protagonizada por el tradicional desfile de carrozas, que regresa a Logroño tras el parón motivado por la pandemia, además de las múltiples degustaciones repartidas por la ciudad, así como el concierto de ‘Denorte’ en El Espolón, entre otras actividades.

Las dianas en las calles Doce Ligero y La Ribera, a las 9:00 horas y la degustación de chocolate, moscatel y bizcocho en el Ayuntamiento de Logroño, iniciarán la programación festiva de esta jornada matea. A las 9:30 horas habrá una nueva sesión de suelta de vaquillas saltarinas, con exhibición de anillas en la plaza de toros de La Ribera.

Los centros jóvenes municipales de Lobete, El Cubo y El Tacón tienen también mañana su protagonismo como dinamizadores de la juventud con actividades de 12:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 19:30 horas. El centro infanto juvenil de La Atalaya también realizará una programación festiva de 16:30 a 21:30 horas.

A las 11:00 horas tendrán lugar varias degustaciones: en la Plaza del Mercado, dentro de la Semana Gastronómica, degustación de confit de pato con reducción de vino de Rioja y pasas, además de otra de brocheta de solomillo sobre queso camerano y salsa de pimiento. Asimismo, en los jardines del Instituto Sagasta habrá bocadillo de lomo y fiesta infantil y, en la Plaza de las Escuelas Trevijano, degustación de calamares. A la misma hora se celebrará el acto ‘peñista por un día’, de la Peña Logroño, en la calle Villegas 25 y además la peña La Rondalosa realizará un pasacalles y visitará una residencia de ancianos.

A las 11:30 horas se han programado talleres infantiles, degustación de pincho solidario y animación musical en las calles Herrerías y Juan Lobo, mientras que a las 12:00 horas se iniciará una nueva jornada de juegos gigantes, hasta las 20:00 horas, en la Chimenea del Parque del Ebro.

Las marionetas de Maese Villarejo estarán presentes mañana en el Parque Santa Juliana, a las 12:00 horas. Al mismo tiempo, en la calle Ateneo Riojano 25 habrá un espectáculo de magia con el mago Leugim; y una degustación de bocatita de melva con pimientos y tragantúa en la Plaza de Ángel Bayo. A continuación, se ha programado una degustación de zapatilla de jamón y parque infantil en el Parque Santa Juliana.

El Parque del Ebro, en la zona de la Chimenea, será testigo, a las 13:00 horas del espectáculo de teatro familiar ‘Historias de viaje’ y pasacalles, a cargo de ‘Realidad traviesa’. También habrá a la misma hora hinchables en la Plaza de Ángel Bayo; espectáculo teatral ‘La maleta mágica’ en la Plaza de las Chiribitas; degustación de migas y muestra de productos extremeños en la calle Cigüeña 32 y animación musical con gaita y tambor en el barrio de El Cortijo.

Las últimas horas de la mañana estarán dedicadas a música y animación en el vermú musical de la calle San Juan y el dúo musical ‘Sparkfire’ en la avenida de Burgos 100.

Las actividades vespertinas se inician a las 17:00 horas con protagonismo para los niños y niñas, que tendrán la oportunidad de disfrutar con la fiesta infantil ‘Torofest’ en el Paseo de la Constitución 30. Y los jóvenes, a partir de las 18:00 horas con la ‘Batalla de maestros, de rap freestyle’ en el Parque Gallarza. A la misma hora, en la calle Ateneo Riojano 25 tendrá lugar el IV Concurso de lanzamiento de boina.

La calle Laurel vivirá una nueva jornada de tardeos musicales, a partir de las 18:30 horas y también un concurso-degustación de chistorra en Portales y Juan Lobo, mientras que a las 19:00 horas se prevé la entrega de placas conmemorativas en homenaje a peñistas fallecidos durante la pandemia, en la calle Ateneo Riojano 10.

Los amantes del folclore podrán disfrutar, a las 20:00 horas, de una actuación del Grupo de Joteros Alegría Ribera en la Glorieta del Doctor Zubía.

A las 20:30 horas se iniciará el tradicional Desfile de Carrozas que contará con el recorrido habitual y partirá desde Avenida Solidaridad, pasando por Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avenida de la Paz y Padre Claret.

Los últimos actos festivos de la jornada serán: la actuación musical de una orquesta en la carpa de la Casa de Andalucía, en la Plaza de Ángel Bayo, a las 22:00 horas; el concierto de ‘Denorte’ en el Paseo del Espolón, incluido en ‘Escenario Kilómetro 0’, a partir de las 23:30 horas; la actuación de ‘Bárbara reina de la pantaloneta’ y las ‘Varietés Riojanas’ en la calle San Matías 6 y discomóvil en la calle Ateneo Riojano 25, a las 24:00 horas.

Otras actividades

Los centros jóvenes El Cubo, Lobete, El Tacón y La Atalaya ofrecerán durante estas fechas, del 19 al 23 de septiembre, una programación especial pensada para jóvenes de 12 a 17 años, principalmente.

Además de las actividades anteriores, el programa de San Mateo cuenta con otras propuestas como una muestra de artesanía organizada por FRAVA (Federación Riojana de Artesanos Vendedores Ambulantes) y Expo Mateo 2022. Feria de Artesanía y Alimentación. Ambas en la Plaza Primero de Mayo del 16 al 25 de septiembre; la ‘XXXVIII Feria Nacional de Cerámica y Alfarería de Logroño’ (ubicada en la calle Miguel Villanueva); o las atracciones de feria que del 16 al 26 de septiembre, de 17:00 a 1:00 horas abren al público en el Recinto Ferial de Las Norias (el 19 de septiembre, Día de las Personas Mayores; el día 20 Día Sin Ruido, de 17:00 a 19:00 horas; y el 26 de septiembre, el Día del Niño y la Niña).

Asimismo, habrá visitas guiadas a la ciudad de Logroño (sábados y domingos, a las 12:00 horas, y viernes y sábados a las 18:00 horas); Visitas teatralizadas ‘Logroño V Centenario’ (días 17, 23 y 24 de septiembre, a las 11:00 horas); y Visitas al Cubo del Revellín (martes, de 10:00 a 13:00 horas; miércoles a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y domingo, de 10:00 a 14:00 horas).

También están otros espacios dedicados a la fiesta, como las carpas de la Casa de Andalucía (del 16 al 24 de septiembre) y el Espacio Peñas 2.0 (días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de septiembre). Ambas en el aparcamiento de la plaza Ángel Bayo. El programa completo de las actividades lúdicas y culturales de la semana de San Mateo está disponible en la web del Ayuntamiento de Logroño.

Subir