La Rioja

Calahorra obtiene fondos para recuperar el entorno del Cidacos

De las más de 350 solicitudes presentadas, Calahorra ha sido elegida junto a 36 proyectos más repartidos por todas las comunidades autónomas y demarcaciones hidrográficas para llevar a cabo un proyecto que pretende recuperar el entorno del río Cidacos en la ciudad y por el que va recibir un total de 510.317,19 euros.

Bajo el nombre ‘REVIVE CIDACOS’ incluye como actuaciones como la Recuperación de las riberas del río Cidacos, de la antigua escombrera y la prolongación de la Vía Verde del río Cidacos con el Sendero GR-99, y un plan de gobernanza y participación, un plan de comunicación y sensibilización y otro de medición y seguimiento de indicadores.

Para poder obtener esta financiación, el consistorio ha realizado un trabajo de adaptación de su proyecto a los criterios marcados por la Fundación Biodiversidad marcados en la ‘Guía para la reformulación de proyectos seleccionados’ para maximizar la obtención de esta ayuda y definir qué acciones del proyecto original no son susceptibles de ser financiadas y serán realizadas con fondos propios.

El objetivo fundamental del proyecto con el que hemos obtenido financiación es la mejora de la calidad ambiental y la recuperación de un ecosistema de ribera en el tramo final del río Cidacos, entre el parque de su mismo nombre y su desembocadura en el río Ebro.

El proyecto contempla desde la eliminación de vertidos y la restauración ambiental de una antigua escombrera, hasta la plantación de especies naturales, todo ello con el objetivo de ampliar los sotos naturales existentes.

También se pretende ampliar el actual parque del Cidacos con una zona más naturalizada entre el actual parque y el puente del ferrocarril. Finalmente un hito importante del proyecto es unir a través del nuevo espacio natural la Vía Verde del Cidacos y el sendero de Gran Recorrido 99 – camino natural del Ebro.

En definitiva, un proyecto que pretende una profunda mejora del entorno fluvial del Río Cidacos, mejorando el ecosistema y ganando un nuevo espacio natural para la ciudad, eliminando residuos y contribuyendo al disfrute y la difusión de nuestro rico medio ambiente como una seña más de identidad de Calahorra.

Subir