La Rioja

Calahorra compra un solar para transformar la trasera de San Andrés

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado la adquisición del solar situado en el número 5 de la calle Cuesta de las Monjas al precio de 6.050 euros, IVA incluido.

El objetivo del Consistorio es favorecer una transformación del entorno bajo la trasera de San Andrés. Actualmente, el Ayuntamiento de Calahorra se encuentra redactando el proyecto de urbanización de la cuesta de la Curruca, que incluye una actuación para urbanizar y dignificar el cruce de las calles situadas precisamente bajo la trasera de dicha iglesia.

Este solar cobra todavía mayor importancia al estar situado en una zona de especial interés para el patrimonio calagurritano. Se trata de zona arqueológica, situada junto al monumento histórico artístico que es la Iglesia de San Andrés y muy cercano al arco del Planillo, que por ser parte de una muralla está considerado como Bien de Interés Cultural y así está contemplado en el catálogo de protección del vigente Plan General Municipal.

Cabe destacar que en ese ámbito el Ayuntamiento de Calahorra ya favoreció la restauración de la trasera de la iglesia de San Andrés en conversaciones con la diócesis. Una restauración que se acometió durante el año 2021 y que contó con la cofinanciación del Gobierno de La Rioja, quien aportó el 80 por ciento de los 127.178 euros invertidos.

También en el área de Urbanismo, fue rectificado el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 23 de agosto respecto de la adquisición directa del inmueble situado en la calle de los Sastres corrigiendo dos errores materiales existentes en el mismo.

Además, en el área de Urbanismo, fue aprobado el programa de trabajo para las obras de mejora de reparación y modernización de la fuente del parque de víctimas del terrorismo en Calahorra que, tal y como se informó, cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses prorrogable por un mes por circunstancias meteorológicas.

Asimismo, fue aprobado el precio contradictorio 2 del contrato de obras de ejecución del nuevo pozo de captación de agua en la ETAP de “Manzanillo” por el precio de 926 euros, puesto que es necesario incluir en los trabajos de obra una partida no prevista inicialmente en el proyecto.

En el apartado de licencias, fueron aprobadas las siguientes:

– Licencia de segregación para la desvinculación de anejo de local en calle Maestro Sorozábal respecto de vivienda en calle Gayarre.

– Licencia de parcelación urbanística de la parcela situada en la calle Ribarroya, 13.

– Licencia de primera ocupación de estación de servicio (gasolinera) en término San Lázaro, Polígono 46.

– Licencia ambiental para almacén de suministros en calle Torrecilla.

– Ampliación de 5 veladores en Plaza Montecompatri.

En el área de Contratación, fue aprobado de nuevo el expediente de contratación para la redacción del proyecto de obras de rehabilitación de la Ermita de la Concepción de Calahorra, para su adaptación como espacio TIC multiusos, accesible e inclusivo para seminarios y congresos.

El presupuesto inicial de licitación de este proyecto es de 39.316,41 euros (IVA incluido) que podrá ser mejorado a la baja. Esta actuación se enmarca dentro de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” por lo que este importe es susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En esta área fue adjudicado el contrato de suministro de dispositivos electrónicos de control, cámaras y cargas para la Policía Local de Calahorra, a la empresa TELEFÓNICA INGENIERÍA DE SEGURIDAD, S.A.U. en el precio de 20.530,07 euros, IVA incluido.

La JGL también acordó la prórroga del contrato de servicios de asistencia técnica para ejecutar el programa de conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables en periodo no lectivo o vacacional hasta el 30 de noviembre de 2023.

También en esta área fue declarado desierto el lote 2, destinado a calzado, del contrato de vestuario y equipamiento para el cuerpo de Policía Local de Calahorra, por falta de licitadores.

En el área de Deportes, fue autorizada a la Peña Calagurritana la realización de la prueba VI BTT “Peña Calagurritana” el próximo 25 de septiembre, cursada a través de la Dirección General de Justicia e Interior y comunicada oficialmente al Ayuntamiento de Calahorra el 13 de septiembre por parte de dicho órgano.

El Ayuntamiento de Calahorra colaborará con esta prueba con los siguientes medios:

– Puntos de luz.

– Punto de agua.

– Vallas (50)

– Apertura de pabellón Quintiliano para duchas.

– Efectivos de Policía Local y Protección Civil para regular la circulación y los cortes de calles necesarios.

– Escenario.

Asimismo, al decidir la organización retrasar la prueba una semana sobre la fecha habitual de celebración, y al coincidir con una feria turística prevista con anterioridad, el Ayuntamiento de Calahorra sugirió a la organización diversas posibilidades para realizar la salida y llegada de la carrera, de entre las cuales la organización ha elegido la Plaza de la Verdura.

En el área de Educación, fue aprobada la lista definitiva de ayudas concedidas para la compra de material escolar y didáctico, una vez transcurrido el plazo de subsanación de errores y de alegaciones.

En el área de Festejos, fue aprobado el pago de los premios del concurso de carrozas para las fiestas de agosto de 2022 y participantes.

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 509.770,50 euros, IVA incluido.

Subir