Fotogalería

El pisado popular vuelve a sacarle jugo a las fiestas mateas

El tradicional acto del pisado popular de la uva ha rendido homenaje a Cruz Roja con motivo del 150 aniversario de su fundación en España. El acto se ha celebrado este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño dentro del programa de la 65ª fiesta de San Mateo y de la Vendimia Riojana. Se trata de otro de los eventos multitudinarios que se ha recuperado este año tras al parón de dos años por culpa de la pandemia y al que ha sido invitada a participar toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Logroño, en el nombre todos los logroñeses y logroñesas, ha querido reconocer de esta forma el esfuerzo y el trabajo que realiza esta entidad desde su fundación en favor de las personas más necesitadas y, de forma especial, en los últimos años con motivo de la pandemia.

Otra de las novedades que ha presentado el pisado popular respecto a la última edición de 2019 ha sido el hecho de que ha estado abierto a la participación de todo aquel que lo desease. De este modo, han podido pisar la uva en los tinancos preparados en la plaza consistorial. El evento ha estado amenizado por las actuaciones folclóricas del Grupo de Danzas de Logroño y también ha contado con la presencia de los dos gigantes vestidos con el traje regional, que representan a Serafín Abeitua y Nieves Sáinz de Aja.

Los voluntarios que participan en todas las citas festivas de la ciudad, los miembros de la Cruz Roja en La Rioja, los niños representantes de la ciudad, además de los Vendimiadores de las fiestas, así como representantes de otros colectivos también han participado en el pisado. Asimismo, logroñesas y logroñesas han podido subir al escenario y pisar las uvas en los dos grandes tinancos preparados para tal efecto y participar en unas las citas principales y más esperadas de las fiestas mateas.

El acto, que ha contado con presencia de toda la Corporación municipal, se ha iniciado con una actuación del Grupo de Danzas de Logroño. A continuación, los Vendimiadores, los niños representantes de la ciudad y los voluntarios de Logroño han subido al escenario para depositar las uvas en los tinancos. Posteriormente, ha tenido lugar el acto de homenaje a Cruz Roja, cuyos miembros han sido los primeros en subir al escenario para pisar las uvas. Posteriormente, ha sido el turno de los Vendimiadores, Laura Cara y Óscar Poo.

A continuación, el Grupo de Danza de Logroño ha vuelto a ofrecer una actuación folclórica y finalmente el conductor del acto ha invitado a subir al escenario a los niños y niñas representantes de la ciudad, a los voluntarios de Logroño y a todas las personas que han querido participar en el acto.

Subir