San Mateo

Hace 50 años: una feria taurina marcada por la lluvia… de agua y de orejas

¡Más de uno debió soñar con La Ribera’hace nada menos que cincuenta años! O, al menos, con su cubierta. Hasta dos festejos se suspendieron por la lluvia durante los sanmateos de hace 1972. Ni Luis Miguel Dominguín, ni Paco Camino, ni Eloy Cavazos pudieron hacer el paseíllo la tarde del 21 de septiembre de 1972; los toros de Marcos Núñez tuvieron que regresar al campo. Tampoco Antonio Bienvenida, ‘Paquirri’ y Dámaso González lidiaron los toros de María Passanha que se habían reseñado para el día 22.

Así las cosas, Pedro Gutiérrez Moya, que se presentaba en Logroño como matador de toros, se erigió como primer triunfador de la feria matea de hace medio siglo. Cortó las dos orejas a su primer enemigo y escuchó una fuerte ovación tras pasaportar al que cerró plaza. Luis Miguel Dominguín escuchó aplausos y se silenció su labor frente al cuarto. José María Manzanares saludó una ovación y dio una vuelta al ruedo en el quinto. Los astados llevaron el hierro de Antonio Pérez, de Salamanca.

Volvería la lluvia a Logroño, pero esta vez de orejas. Se anunció un festejo de rejones para la tarde del 24, cuyo resultado fue triunfal. Ángel Peralta, ovación; Rafael Peralta, oreja; ambos, por colleras, oreja; Álvaro Domecq, orejas; José Manuel Pereira Lupi, oreja; juntos, orejas.

La verdadera ‘tormenta orejera’ llegaría un día después. Hasta diez orejas pasearon Diego Puerta, oreja y oreja; y Paco Camino y Curro Rivera, que hicieron pleno ante sus dos oponentes. Los toros que tanto se prestaron al triunfo pertenecieron a la ganadería de Joaquín Buendía. Solo saldría a hombros de La Manzanera este último, ya que Puerta y Camino se habían ausentado con anterioridad del coso logroñés. Antes, la citada terna y el mayoral de Buendía pasearon una clamorosa vuelta al ruedo tras ser arrastrado el cuarto toro de la tarde.

Radio Rioja organizó un espectáculo de toreo cómico la tarde del día 26, bajo el título ‘Platanito y su Troupe’.

Otros datos taurinos de aquel 1972

Un 29 de marzo nacía el diestro riojano Pedro Carra y en la Junta Directiva del Club Taurino de Arnedo, celebrada el 15 de julio, se acordó la creación del trofeo ‘Zapato de Oro’.

El Club Taurino Logroñés programaría, un 16 de septiembre de hace ahora cincuenta años, su I Pregón Taurino de San Mateo, pronunciado por José María Lope Toledo, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y periodista por la de Navarra, además de cronista oficial de Logroño y de la Provincia, y Gonzalo Carrillo de Albornoz, abogado y crítico taurino.

El 9 de abril se celebró el vigesimoprimer festival a beneficio del Asilo de Ancianos Desamparados (Hermanitas de los pobres) con novillos de Antonio Martínez para Fermín Murillo, palmas; Diego Puerta, orejas; Paco Camino, pitos; Dámaso González, orejas; Curro Rivera, orejas; Irineo Baz ‘El Charro’, oreja.

Subir