San Mateo

AnimaNaturalis critica que se apoye con dinero público la feria

Alrededor de medio centenar de personas han participado este domingo en una concentración convocada por AnimaNaturalis para reclamar que no se apoye con dinero público a los espectáculos taurinos.

Esta organización animalista convoca todos los años, coincidiendo con la feria taurina de San Mateo en Logroño, un acto de este tipo, en el que participan activistas de diferentes puntos de España.

Este domingo la ‘performance’ celebrada en la Plaza del Mercado de Logroño ha representado a una joven vestida con el traje de baile de Logroño y rodeada por grandes carteles con las caras de matadores de toros.

En un momento dado, otras personas de detrás de esos carteles han arrojado pintura roja a la joven para simbolizar como se “mata” a la fiesta, ha explicado la coordinadora de esta organización en La Rioja, Inma de Imaña.

“Queremos reclamar la defensa de los derechos de los animales y que no se emplee dinero público en espectáculos taurinos”, ha afirmado y ha asegurado que “los fracasos de las ferias taurinas de Bilbao o Madrid demuestran que la gente no quiere estas cosas”.

Sin embargo, ha lamentado, “por un lado, se permite que haya espectáculos de vaquillas, con apoyo público, en los que se atemoriza animales que son bebés, una salvajada, para tener relevo generacional en el público”

Además, en el caso de Logroño, “el Ayuntamiento se ha portado bien” pero “el Gobierno de La Rioja sigue anclado al pasado, no sé porque” y ha acusado al Ejecutivo riojano de sufragar la publicidad de la feria de San Mateo.
“San Mateo es sinónimo de vendimia, alegría de vivir y celebrar en comunidad, pero sin embargo, las corridas de toros siguen siendo un fenómeno que fractura a la sociedad y repugna a la mayoría”, ha asegurado De Imaña, para quien “la pandemia demostró que la población no extraña las corridas de toros y que esa cruel industria depende casi exclusivamente de las subvenciones y ayudas públicas”.

Por eso “la tauromaquia no debería ser parte de ninguna celebración. Estamos hartos de que se nos obligue a incluir esa barbarie en las fiestas que nos enorgullecen”.

Según AnimaNaturalis, en base a datos del Ministerio de Cultura, el número de espectáculos taurinos en plaza mantiene un descenso sostenido desde 2015 en adelante, sin contar con los años anómalos de la pandemia.

Además, sólo el 8 por ciento de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2018-2019. Sólo el 5,9 por ciento de ellos acudió a una corrida de toros, novillos o rejones en plaza y una quinta parte de todos los asistentes lo hizo con entrada gratuita.

Subir