La Rioja

Nieva, Viguera y El Rasillo, “olvidados” en la Fiesta de la Trashumancia

Los Ayuntamientos de Nieva de Cameros y Montemediano, Viguera y El Rasillo de Cameros han expresado este viernes su malestar por que no se ha contado con ellos a la hora de organizar la Fiesta de la Trashumancia, programada para el próximo 1 de octubre, en la Venta de Piqueras.

Según ha informado este viernes la alcaldesa de Nieva, Inmaculada Sáenz, en una nota, “como miembros de la Hermanad de las 13 Villas, en ningún momento se ha contado con nuestros Ayuntamientos para organizar la citada Jornada”, cuando “tenemos actividades previstas que se debieran haber tenido en cuenta”.

“Mucho menos -ha subrayado- se nos ha dicho nada del servicio de autobús que se va a poner desde Logroño y que, según lo que pone en el cartel anunciador, va a pasar por algunos pueblos del Valle del Iregua de Cameros pero no por todos”.
Esto es “una clara discriminación hacia las personas, según en qué pueblo vivan”, ha recalcado.

Ha recordado que en la última reunión de la Hermandad de las 13 Villas, celebrada el pasado mes de junio, “no se comentó nada de esta celebración y, hasta la fecha, no se contado con ninguno de nuestros Ayuntamientos para coordinar la actividad”.

Para estos tres ayuntamientos, “lo más grave de todo es que no conocemos cuál va a ser la aportación de la Hermandad de las 13 Villas, de los Ayuntamientos colaboradores, que también forman parte de la citada Hermandad” , ha precisado. En nombre de estos tres Ayuntamientos, ha reiterado su malestar por el hecho de que ” un asunto de tanta relevancia no ha sido tratado en ninguna reunión con el resto de alcaldes y alcaldesa de la zona y se ha hecho con tanto secretismo”.

Según el citado cartel, ha indicado, “esta importante actividad reivindicativa del trabajo de nuestros pastores y pastoras, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Junta Directiva de la Hermanandad de las 13 Villas, deja olvidadas a las personas del Rasillo, Viguera, Nieva y Montemediano”.

A ellos se suman también los vecinos de Gallinero, Almarza, Pinillos, Ortigosa y Peñaloscintos y los que viven en el Valle del Leza de Cameros, en “un claro ejemplo de discriminación frente, incluso, a personas de Logroño a las que se les va a favorecer la asistencia a una fiesta propiamente Camerana”.

Subir