Cultura y Sociedad

El arte joven riojano se ‘profesionaliza’ con el IRJ

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha participado este viernes en la presentación de ‘Para Martín’, de Celia Martínez, el primero de los proyectos de profesionalización de jóvenes creadores riojanos procedentes de la XXXVII Muestra de Arte Joven de La Rioja, y que se ha inaugurado en la ESDIR como exposición después de un año de trabajo y desarrollo creativo de la artista, bajo la tutela de Mónica Yoldi, doctorada en Bellas Artes y jefa del departamento de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

La Muestra de Arte Joven es una convocatoria anual organizada por el Instituto Riojano de Juventud (IRJ) del Gobierno de La Rioja que, a lo largo de 38 ediciones, ha apoyado el arte joven en la región. La Muestra pretende impulsar las prácticas artísticas contemporáneas de los jóvenes creadores, con dos modalidades diferentes: ‘Presentación de obras’, para artistas nacidos o residentes en España y ‘Presentación de Proyectos’, exclusiva para artistas de La Rioja.

‘Para Martín’ es uno de los tres proyectos galardonados en 2021, dentro de esa modalidad de ‘Proyectos de profesionalización de jóvenes creadores riojanos’ y su resultado se exhibe ahora en la ESDIR, una de las entidades asociadas a la Muestra junto con el IES Batalla de Clavijo, la Casa de la Imagen y el Museo Würth La Rioja.

‘Para Martín’ es un proyecto que consiste en construir refugios para aves y colocarlos en entornos habitados tanto por seres humanos, como por animales. Su nombre es, por un lado, una referencia al martín pescador (una de las especies con las que trabaja este proyecto) y, por otro, una alusión a la voluntad de la artista de entregar a la naturaleza los nidos creados y permitir que se integren en ella. Además, pretende fomentar un reequilibrio entre el arte, la naturaleza y el hombre.

El objetivo de Celia Martínez, la joven autora, es llevar a cabo una acción artística con la cual, a través del diseño y la producción de objetos funcionales, y de su posterior integración en la naturaleza, sensibilizar al ser humano sobre el efecto de sus acciones en las poblaciones animales con las que cohabita.

Esta idea de cohabitación sirve como pretexto a la artista para situar el foco de atención en uno de los principios del proyecto: que la convivencia entre el ser humano y las especies animales no solo es posible, sino, sobre todo y ante todo, necesaria. Con ello, nos invita a reflexionar sobre nuestras ciudades y nuestros modos de vida.

Celia Martínez (Logroño, 1997) es graduada en Creación y Diseño por la Universidad del País Vasco (UPV). Durante sus estudios, recibe una beca Erasmus para formarse temporalmente en el Technological Institute of Athens de la Universidad de Atenas. Esto la lleva a cursar el Máster de Cerámica, Arte y Función de la UPV.

En paralelo, continúa su aprendizaje a través de diversos cursos relacionados con sus inquietudes cerámicas y escultóricas, impartidos por destacados profesionales en estos ámbitos, como el curso de moldes, con el artista de escultura cerámica Pablo Barreiro; el curso de escultura de gran formato, con Miquel Planas, artista y catedrático de Escultura de la Universidad de Barcelona; o el curso de procesos artísticos, con Matilde Grau, ceramista, escultora y docente en varias facultades de Bellas Artes. Celia Martínez es, además, monitora de ocio y tiempo libre, actividad que la mantiene en contacto con la naturaleza y el entorno a través de su relación con los ecosistemas rurales y urbanos.

En su joven pero exitosa trayectoria profesional, ha realizado prácticas en el taller de cerámica del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Además, ha realizado diseños por encargo —como el trofeo del Premio Fundación Alejandro Echevarría de Bilbao— y trabajado en el diseño y la producción de textiles y cerámicos en la tienda-taller H05 de Bilbao.

Ha mostrado su trabajo en exposiciones colectivas en Logroño, Zarautz y Bilbao, y participado en mercados de cerámica como el de Astigarraga. Ahora, tenemos el honor de presentar la exposición que recoge un año de trabajo en el proyecto Para Martín, que en el año 2021 recibió el galardón de la Muestra de Arte Joven en La Rioja, gracias al cual ha sido posible su desarrollo.

Subir