La Rioja

El Parlamento pide consolidar la subida del 15 por ciento en las pensiones

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves instar al Gobierno riojano a instar, a su vez, al Ejecutivo de España a consolidar en 2023 el incremento del 15  por ciento en las pensiones no contributivas, Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras prestaciones económicas realizado en 2022.

Este es el contenido de una proposición no de ley defendida en el pleno por el diputado socialista Santiago Urizarna, que ha contado con los votos a favor del PSOE y de las diputadas de IU, Henar Moreno, y no adscrita, Raquel Romero; y en contra del PP y Ciudadanos.

La diputada popular Catalina Bastida ha afirmado que “el sistema para revalorizar las pensiones debía seguir el espíritu de la reforma de 2013”, que “buscaba mantener la proporcionalidad entre las contribuciones y las prestaciones, garantizando su sostenibilidad como elemento determinante para tal efecto”.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Belinda León ha indicado que le gustaría saber “el motivo de dejar a las pensiones fuera del pacto de las rentas” y ha añadido que “es injusto que las pensiones continúen indexadas al Índice de Precios al Consumo (IPC)”.

Moreno ha señalado que “hay que ser valientes” y plantear el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que “tanta importancia tiene a la hora de marcar las necesidades”.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley defendida por Moreno para instar al Gobierno riojano a instalar centrales fotovoltaicas en los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la red pública de educación.

Además, ha decaído otra proposición no de ley de Ciudadanos para instar al Ejecutivo regional a establecer deducciones en el tramo autonómico de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por inscripción en actividades extraescolares.

Subir