La Rioja

Calahorra mejorará sus taludes con un proyecto de xerojardinería

El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado el expediente para la licitación de la redacción del proyecto de ajardinamiento de taludes y zonas singulares para la mejora y ampliación de zonas verdes por toda la ciudad .

Los objetivos de esta actuación son la recuperación de zonas que han sufrido un deterioro con el paso del tiempo, o la adecuación de determinadas zonas de la ciudad en las que no se había actuado hasta ahora.

El proyecto también deberá contemplar actuaciones en determinadas zonas singulares mediante la ampliación de zonas verdes con plantas que contribuyan a la depuración del aire. Asimismo, se plantea la adecuación de nuevos pasos útiles para los peatones que de manera natural ya son utilizados.

Para la redacción se utilizará el concepto de xerojardinería, que consiste en la utilización de especies de bajo mantenimiento en mano de obra, demanda de agua (poco gasto hídrico) y productos fitosanitarios. Al adaptarse mejor al medio son especies poco susceptibles de tener enfermedades o plagas. Además serán especies no invasivas y se valorará positivamente la capacidad de regeneración de dióxido de carbono que tengan dichas plantas.

Las zonas sobre las que se va a trabajar son:

– El talud  de la calle Palacio. Actuación ornamental y de consolidación de los terrenos en desuso, que dignificará la entrada a la Catedral a través de esta calle que conecta con la obra recién realizada en la calle Arrabal.

-El talud de la calle Bellavista con cuesta Juan Ramos. Actuación ornamental en un talud que mejorará de manera notoria y evitará las labores de desbroce necesarias a causa de las malas hierbas.

– El talud de la calle Minglanillos con C/ Pintor Pradilla: Mejora y reparación de los jardines existentes y ampliación de la zona verde hacia la calle Pintor Pradilla dentro de la parcela de titularidad municipal.

– Los taludes en la carretera de Murillo: Mejora de la imagen de uno de los accesos de la ciudad así como la creación de pasos peatonales que unan la calle Rio Tirón con la carretera de Murillo.

– El talud en la carretera N-232 con Av. Numancia. Recuperación del talud abandonado y mejora de la imagen de la ciudad desde la N-232 y AP-68.

– El talud de la calle Portillo de la Plaza con Calle Mediavilla: Se realizará el mantenimiento de la zona existente y se ampliarán las zonas sin ajardinar de titularidad municipal.

– El talud en la avenida Santander con Calle Navarra: Recuperación de este talud mediante la utilización de jardinería que perdure en el tiempo.

– Las isletas de la carretera de San Adrián, rotondas de Carretera de Murillo y de Carretera de San Adrián con polígono Azucarera. Mejorarán la imagen de la ciudad a su entrada desde Navarra.

– Los jardines de la calle García Lorca y de la calle Bebricio. Recuperación de las zonas ajardinadas de titularidad municipal que se han deteriorado con el tiempo.

– Los jardines de la policía Policía y el talud del camino Bellavista: Recuperación de las zonas perdidas y mejora de aquellas sobre las que no se ha actuado nunca.

– Los jardines de la avenida Achutegui de Blas: Mejora del ajardinamiento de los parterres centrales.

Con este proyecto se continúa dando “pasos firmes en la mejora del mantenimiento diario de Calahorra, realizando una apuesta fuerte y decidida sobre la recuperación y ampliación de los entornos verdes en la ciudad, que repercutirá sin duda en la mejora de la imagen del conjunto de Calahorra y en la calidad del aire, logrando la dignificación de zonas que actualmente se encuentran deterioradas”, comentan desde el equipo de gobierno.

Todo ello utilizando sistemas de jardinería que perduren en el tiempo con coste de manteamiento reducido tanto en trabajo, como en demanda de agua, así como de productos fitosanitarios.

Subir