La Rioja

Los parques eólicos del Jubera reciben el impulso definitivo

El Boletín Oficial de La Rioja de este martes ha dado la luz verde definitiva al anteproyecto de los parques eólicos de Jubera I y Jubera II, después de más de tres años de trámites entre licencias y recursos y oposición por parte de los vecinos de la zona por su impacto medioambiental. Así, el valle del Jubera verá cómo se instalan un total de once aerogeneradores en dos proyectos que contemplan un total de 66,2 MW de potencia conjunta y que se convertirá en el de mayor potencia de la región.

“Considerando que se han respetado en la mayor medida de lo posible, los aspectos técnicos, económicos y medio ambientales con un trazado racional de la instalación y que existe un elevado porcentaje de acuerdos de ocupación de los terrenos afectados por el Parque Eólico”, la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático otorga un plazo de dos meses para que la empresa presente “la solicitud de la autorización administrativa de construcción”.

También en cuanto a plazos, la Administración tendrá hasta junio de 2023 (aunque podría ser antes si los plazos se van adelantando) para poder aprobarlo y sería a partir de ese momento cuando comenzasen definitivamente las obras. Éstas deberán terminar antes de junio de 2025, que es el plazo impuesto por el Ministerio para que estos parques estén totalmente finalizados. A partir de ahí solo quedaría la autorización de la puesta en marcha para conectarse a la red y comenzar a producir energía.

El documento, además, autoriza la cesión de la titularidad del proyecto en tramitación a Sistemas Energéticos Marte del proyecto en tramitación.

Aunque desdoblado, este será uno de los proyectos más importantes de la región para generar de energía eólica. La empresa promovía inicialmente también un tercer parque en la zona, el de Aldealobos, pero no superó la declaración de impacto ambiental, fundamentalmente por la cercanía a la población en que se había propuesto la instalación de los molinos.

El parque eólico Jubera I consta de seis aerogeneradores con una potencia unitaria de 6,2 MW, sumando el parque así una potencia instalada total de 37,2 MW. Mientras, el parque eólico Jubera II que consta de cinco aerogeneradores con una potencia unitaria de 6,2 MW sumando el parque una potencia total de 31 MW.

Subir