Educación

La FP riojana confía en superar los 9.000 alumnos este curso

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y FP Integrada, Félix Alonso, han visitado este martes el IES Comercio, con motivo del inicio de curso escolar en La Rioja y a la vez continuación del acto celebrado este pasado lunes en el CEIP Miguel Ángel Sáinz de Aldeanueva de Ebro.

En este caso, el consejero ha conocido de primera mano las instalaciones y al equipo de profesionales de uno de los centros de referencia en Logroño no sólo de la educación secundaria sino también de la Formación Profesional, concretamente las familias profesionales de Administrativo, Comercio y Marketing e Informática.

La Formación Profesional vuelve a ser uno de los ejes claves en la educación riojana en el nuevo curso, donde previsiblemente se van a superar las matriculaciones del año pasado, para fijar un nuevo techo histórico, que incluso podría superar los 9.000 alumnos y alumnas.

“Esta Legislatura está siendo, sin duda, la del despegue de la Formación Profesional en La Rioja, y este año el Gobierno de La Rioja sigue reforzando la apuesta por la FP, una formación que sea lo más real y práctica posible y lo más cercana a nuestras empresas; comenzamos el curso con 13 ciclos nuevos y dos nuevos cursos de especialización. Reforzamos la inversión en recursos: aulas de emprendimiento, aulas tecnológicas, mejora de recursos en los centros para dar otro tipo de enseñanzas, bilingüismo”, ha explicado el consejero Uruñuela.

Asimismo, también ha recordado que “el Gobierno de La Rioja demuestra su compromiso con la Formación Profesional con hechos y, sobre todo, con recursos: dedicamos el mayor presupuesto de la historia, más de 44 millones de euros, una subida del 19,1 por ciento con respecto a lo que encontramos cuando comenzamos a gobernar en 2019 (37,1 millones)”.

En ese sentido ha recordado que el pasado fue el primer curso con un Centro Integrado a Distancia pionero en España a pleno rendimiento (se inauguró en diciembre del 20), que también se han empezado a impartir acciones de formación para el empleo en los institutos de La Rioja, con EcoVarea como ejemplo destacado; y diferentes acciones en infraestructuras como la ampliación de las instalaciones en el Tomás Mingot, en el Francisco Tomás y Valiente, y en el CEO de Autol, para albergar estudios de FP Básica; el proyecto en el IES Batalla de Clavijo, para acoger en el curso 23/24 Imagen y Sonido; y los Calahorra e IES La Laboral.

Novedades del curso

Este curso la FP riojana arranca con la implantación de trece nuevos ciclos, más dos cursos de especialización, incorporando por primera vez el Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda, el grado Básico de Industrias Alimentarias en Autol, o la familia Profesional de Imagen y sonido con el ciclo superior de Animación en 3D, Juegos en el IES batalla de Clavijo. Hasta el día de hoy, la matrícula en FP, aún abierta, alcanza los 8.400 alumnos y se estima una previsión de poder superar los 9.000 alumnos, en cualquier caso superando los 8.643 del curso pasado.

Asimismo, también se han mejorado las condiciones de aprendizaje con los Proyectos llegados desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, este curso con una inversión de cuatro millones, y que permitirán el desarrollo de quince centros con aulas de emprendimiento, nueve centros con aulas de Tecnología aplicada, o 13 nuevos ciclos con la modalidad de Bilingüismo. Estas acciones se suman a proyectos autonómicos como la creación del Servicio específico de Orientación Profesional, proyectos de formación en prevención de riesgos laborales y la potenciación del transporte escolar.

El Gobierno de La Rioja también sigue adelante con las acciones, entre otras, de FP para el Empleo y el programa de acreditaciones profesionales, que hasta el momento ha permitido acreditar a más de 1.300 ciudadanos.

Subir