La Rioja

“No seas uno de ellos”, la nueva campaña riojana contra la prostitución

El Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña contra la prospitución que va dirigida a sus clientes bajo el lema ‘Que la prostitución no lleve tu nombre’.

La directora general de Participación y DDHH, Sara Carreño, ha presentado este lunes la campaña, que durará dos semanas y que está enmarcada en el día internacional contra la trata y la explotación sexual, que se celebra el 23 de septiembre.

Además del lema principal, la campaña incluye el mensaje “no contribuyas a crear dolor y sufrimiento. Ella no es un objeto” y el mensaje en redes sociales “NoSeasUnoDeEllos”.

La directora general ha remarcado que el objetivo central de la campaña es lanzar un mensaje a la ciudadanía, específicamente a los hombres, para que no consuman prostitución puesto, ha dicho “se trata de algo en lo que no hay consentimiento, es una situación de superioridad y lo que están haciendo, por tanto, es pagar por violar mujeres”.

En la actualidad, ha proseguido, el 90 por ciento de las mujeres prostituidas en España son mujeres víctimas de trata “y dentro de ellas hay niñas tuteladas, mujeres ucranianas que huyen de la guerra, otras que son captadas por las redes y las mafias”.

“Esto es inhumano e intolerable y ocurre porque hay hombres que demandan la prostitución”, ha resaltado Carreño, que ha recordado que según datos de la ONU España es el primer consumidor de prostitución de Europa y el tercero del mundo.

La campaña se va a complementar, ha explicado, con una acción de sensibilización a pie de calle a través de un punto de información para prevenir a las menores de edad sobre la captación de jóvenes en la prostitución.

Este punto de información, a cargo de Diaconía, se va a colocar del 16 al 21 de septiembre en la Plaza 11 de junio, de Logroño; en él realizarán distintas actividades y dinámicas con el objetivo de sensibilizar, mediante el juego, a una población más joven.

Además se informará a la población más adulta sobre la situación actual de la trata a nivel español y europeo, la afectación de derechos fundamentales que supone para mujeres y niñas, y las posibles actuaciones para identificar y denunciar este tipo de delitos, ha concluido Carreño.

Subir