La Rioja

La XXV Feria Ganadera, reivindicativa: “Ovejas ausentes por lobos presentes”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han acudido a la XXV Feria Ganadera de Villoslada, el mayor encuentro de la ganadería extensiva de la Sierra riojana con más de 1.000 cabezas de ganado de 25 explotaciones

Ambas han estado acompañadas por el alcalde de Villoslada de Cameros, Julio Elías. También han estado presentes el director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Javier Caldito, y el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo.

En la edición de 2022 han participado alrededor de 250 equinos, 200 vacunos y rebaños de ovino a modo de exhibición. En vacuno ha predominado la raza Limousine, con sus cruces, además de animales de raza Parda Alpina, Charolais, Avileña, con sus cruces. En equino, las cabezas han sido de raza Burguete, Hispano Bretón y sus cruces. Tanto en vacuno como en equino son explotaciones extensivas, con aptitud carne.

La feria ganadera de Villoslada de Cameros es la de mayor tradición de La Rioja, con 25 años de historia, y cuenta con la asistencia de la mayor parte de los tratantes que operan en La Rioja. Organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y el Ayuntamiento de Villoslada, tiene entre sus objetivos facilitar la venta de potros y terneros de las explotaciones de Villoslada de Cameros.

Los tratantes y operados han realizado transacciones con los ganaderos del municipio desde primeras horas de la mañana. Ganaderos, veterinarios, tratantes, profesionales relacionados con la ganadería y un amplio público se han congregado en este día festivo de la ganadería para presenciar el ganado, los tratos y otras tradiciones pastoriles, en una cita que también ha albergado el mercado de productos agroalimentarios de proximidad y útiles de ganadería.

Una cita en la que no han estado ausentes las reivindicaciones, ya que varios ganaderos han decidido no llevar a sus rebaños denunciando así una “ganadería en extinción” a través de varios carteles en los que se podía leer: ‘Ovejas ausentes por lobos presentes’.

Premios a la excelencia ganadera

La XXV Feria Ganadera de Villoslada ha acogido el tradicional concurso que ha otorgado premios a la mejor yegua (Pedro Ramón Elías), la mejor vaca (Dionisio Rincón), el mejor bovino menor de 2 años (Emilio Sánchez), el mejor potro/a menor de 2 años (Borja Elías), la mejor cabaña ganadera (Ganados El Encinar) y el animal sobresaliente (Javier Elías Sánchez por una ternera blanca). El jurado ha estado compuesto por el ganadero Juan José Martínez Blanco, de Munilla, y los veterinarios del Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población José Dionisio Barca y Lucía Calzada.

En la entrega de los premios a los mejores ejemplares, la consejera de Agricultura y Ganadería, Eva Hita, ha hecho hincapié en el compromiso prioritario del Gobierno de La Rioja de “preservar y potenciar la actividad ganadera en nuestro territorio por su contribución a mantener un medio rural vivo y por su labor de limpieza de los montes tan importante para evitar incendios”.

En el contexto extraordinario de la crisis de Ucrania, Hita ha afirmado que la ganadería extensiva riojana recibirá apoyo del paquete de ayudas del Plan nacional y Plan regional complementario de respuesta a la crisis de Ucrania. “Si el sector ganadero ha tenido nuestro respaldo en tiempos de pandemia, tendrá nuevamente nuestro apoyo para aliviar las consecuencias de este contexto excepcional por la guerra de Ucrania”, ha subrayado.

Hita se ha referido a la predominancia de la ganadería extensiva en La Rioja -el 70 por ciento son explotaciones de ganadería extensiva-. Asimismo, se ha detenido en la cuestión de la presencia de lobo en la Sierra riojana y ha mostrado “el apoyo del Gobierno de La Rioja para estar junto con los ganaderos”.

En relación a la aprobada Estrategia nacional para la Conservación y Gestión de lobo y su convivencia con las actividades del medio rural, ha recordado que las competencias son otorgadas a las Comunidades Autónomas para definir las acciones que se van a llevar a cabo. A este respecto, ha informado de que el Gobierno de La Rioja está en la fase final de la definición del protocolo que permitirá actuar en las zonas donde el lobo haya causado daños reiterados, “con acciones necesarias que habrá que implementar como la extracción de ejemplares” que causen daños reiterados en el ganado en una determinada zona.

Subir