La Rioja

Abierto el plazo para las ayudas de doctorados industriales: 740.000 euros

El Gobierno de La Rioja publica en el Boletín Oficial de La Rioja la convocatoria de la nueva línea de ayudas destinada a la realización de doctorados industriales en entidades del entorno productivo, empresas y centros tecnológicos ubicados en La Rioja, así como en las entidades del entorno académico como la Universidad de La Rioja y los centros y organismos públicos de investigación.

Este novedoso programa del Ejecutivo regional cuenta con un presupuesto de 740.000 euros para cubrir cinco ayudas, por un periodo máximo de cuatro años, con una cuantía máxima individual anual por proyecto de 37.000 euros: hasta 32.000 euros al año para la entidad del entorno empresarial y hasta 5.000 euros al año para la entidad del entorno académico. Está dirigido a alumnos y alumnas que hayan obtenido su titulación en los últimos cinco años.

El Gobierno de La Rioja mantendrá abierto el plazo para que las entidades puedan presentar solicitudes desde el lunes 12 de septiembre hasta el viernes 7 de octubre y los trámites deben realizarse a través de la Oficina Electrónica en https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=000&proc=25297

El doctorado industrial es una forma específica de hacer una tesis doctoral en la que el proyecto de investigación se desarrolla en una entidad del entorno productivo. Estas ayudas están particularmente dirigidas para que personal predoctoral se integre, además, en un grupo de investigación vinculado a un centro público de investigación ubicado en La Rioja.

El objetivo que se persigue es que la persona en formación pueda simultanear su estancia formativa en los contextos académico y empresarial. Esta interconexión entre ambos ámbitos facilitará que desarrolle su trabajo en un entorno profesional y adquiera conocimientos específicos, competencias y habilidades muy valiosas para las empresas como, entre otras, la capacidad para realizar un análisis crítico de ideas nuevas y complejas, la capacidad para trabajar en proyectos innovadores o la capacidad para integrar conocimientos, enfrentarse a contextos inciertos y formular juicios con información limitada.

Adicionalmente, el desarrollo de este tipo de proyectos de investigación facilitará la transferencia de nuevo conocimiento científico al sector productivo, la incorporación de doctores en las empresas y ayudará al desarrollo de actividad científico tecnológica en áreas emergentes de interés común para los agentes implicados lo que reforzará la cooperación efectiva entre ellos.

Con esta medida, el Gobierno de Andreu continúa impulsando e incrementando la inversión en I+D+i con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación y contribuir a mejorar la competitividad e internacionalización de la industria riojana, a reforzar los mecanismos para captar el talento y a favorecer que jóvenes investigadores y futuros doctores desarrollen proyectos de I+D+i en las empresas. El objetivo es que las cinco personas en formación puedan simultanear su estancia formativa en los contextos académico y empresarial, de forma que el responsable académico será el director de la tesis y el supervisor del proyecto será del entorno empresarial.

Y es que, para el Gobierno de La Rioja el fomento del talento y la retención del mismo es fundamental para la creación y el progreso de empresas, la creación de empleo de calidad, además de ser una gran aliada en la lucha contra la despoblación. Es por ello que, desde el Ejecutivo de Andreu, se continúa apostando por la formación y el empleo como palancas de crecimiento económico y social de La Rioja.

Subir