La Rioja

El PP pide al PSOE que “no bloquee” la comisión de las mascarillas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha dicho este sábado que el PSOE ha aceptado la formación de una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia porque ya no cuenta “con respaldo mayoritario” en el pleno y ha pedido a este partido que “no bloquee” su funcionamiento.

La secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, ha anunciado este sábado, en declaraciones a los periodistas, que el Parlamento de La Rioja acogerá una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, solicitada por el PP, para “no dejar ninguna sombra de duda sobre el trabajo de los funcionarios y las empresas riojanas”.

“Después de valorarlo y tras un debate importante, ha sido la propia secretaria general del PSOE de La Rioja y presidenta autonómica, Concha Andreu, quien ha dicho que no puede ser, que ya está bien y hay que dejar bien claro que no hay absolutamente nada ilegal, nada que ocultar y no se hizo nada mal”, ha recalcado Marrodán.

Garrido ha cuestionado este “giro radical” del PSOE en relación a la constitución de esta comisión, que fue rechazada inicialmente, además de la comparecencia parlamentaria de la consejera de Salud del Gobierno riojano, María Somalo, para aclarar el gasto en material sanitario durante la pandemia.

Según datos del PP, en abril de 2020 el Gobierno de La Rioja adquirió 950.000 mascarillas del tipo FFP2 a la empresa granadina Tec Pharma y otras 50.000 a una riojana; pagó un 56 por ciento más por cada unidad a la firma andaluza, y además, el 90 por ciento de este material de protección resultó “defectuoso”.

Este contrato de emergencia ascendió a 3,4 millones de euros (2,8 millones sin IVA), pero el Ejecutivo riojano no reclamó la devolución de la parte correspondiente tras comprobar que 850.000 mascarillas eran “defectuosas”, aseguraron los populares.

“Si ahora no se han opuesto a que se celebre esta comisión de investigación”, solicitada en julio pasado por el Grupo Parlamentario Popular, “es porque no cuentan con el respaldo mayoritario de los diputados”, ha subrayado el portavoz del PP.

Por ello, ha pedido a los socialistas que, “si de verdad se creen este nuevo discurso de la transparencia, no impidan las comparecencias que el PP pedirá para esclarecer la compra de material sanitario durante la pandemia”, sobre las que aportará más detalles el próximo lunes, en una rueda informativa

Subir