La Rioja

IU y CCOO insisten en su exigencia de internalizar el SOS Rioja

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) e Izquierda Unida (IU) de La Rioja, han exigido este viernes al Gobierno riojano que dé cumplimiento al acuerdo alcanzado -plasmado en los presupuestos regionales para este año 2022- y que internalice el servicio del SOS Rioja-112, integrándolo en la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales SAU.

En una reunión mantenida con el consejero de Hacienda, Celso González, la diputada de IU en el Parlamento riojano, Henar Moreno, junto a Eva Muñoz Albalá (miembro de la sección sindical de CCOO en el SOS Rioja-112 y miembro de la dirección de IU La Rioja) y Nuria Vicente Medina (secretaria general de la FSC-CCOO), le han reclamado “más colaboración y negociación durante el proceso, y que se tengan en cuenta las demandas de las trabajadoras respecto a la futura gestión del servicio público”. Algo que, “hasta ahora, no se ha venido haciendo”.

El personal reivindica que la gestión pública del servicio “no solo repercutiría en sus propias condiciones laborales, sino que, bien gestionado, supone un enorme beneficio para los ciudadanos”. “Cuando un servicio esencial, como es el SOS Rioja, se deja en manos de empresas privadas, que solo miran por su propio interés, se produce una degradación del servicio que recibe el ciudadano, y que puede tener dramáticas consecuencias”, afirman.

Izquierda Unida y CCOO son conscientes de que “se ha avanzado en la recuperación de muchos servicios en estos tres años de legislatura, gracias a la presión política y social tanto de la diputada Henar Moreno como de los sindicatos y de los trabajadores y trabajadoras de los diferentes servicios públicos internalizados”. Sin embargo, “no es suficiente”, y en lo que queda de legislatura seguirán “luchando y presionando al Gobierno hasta recuperar todos esos servicios públicos que todavía están siendo gestionados de forma privada”.

Subir