La Rioja

El juez pide que Argelia informe sobre el pasaporte utilizado por Ghali en España

El juez de Zaragoza que instruye el caso de la presunta entrada ilegal en el país del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de un COVID agravada, ha solicitado una comisión rogatoria internacional para que las autoridades argelinas informen sobre la autenticidad del pasaporte que utilizó esta personal al ingresar en el hospital de Logroño.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, señala que a su llegada a España a través de la base aérea de Zaragoza, el 18 de abril de 2021, Ghali fue trasladado en ambulancia hasta el centro hospitalario riojano, donde la persona que le acompañaba presentó un pasaporte argelino a nombre de Mohammed Benbatouche.

En su petición de envío de una comisión rogatoria al Ministerio de Justicia de Argelia para investigar presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza precisa que la solicitud irá acompañada de la copia del pasaporte que se exhibió en el Hospital San Pedro de Logroño para facilitar el ingreso.

La finalidad es que las autoridades argelinas indiquen si el pasaporte fue expedido de manera regular y si el número que figura en la fotocopia incluida en el procedimiento judicial corresponde con un expediente tramitado por sus servicios oficiales y expedido el 18 de abril de 2021, el mismo día de la llegada del líder polisario a España.

También pide el magistrado en su comisión rogatoria que se precise si entre las autoridades de Argelia les consta como cierta la identidad de Mohammed Benbatouche y su fecha de nacimiento, el 19 de septiembre de 1950.

Por otra parte, el instructor acuerda incluir en la comisión rogatoria la fotocopia del pasaporte de Brahim Gali que aportó durante la instrucción la Abogacía del Estado a fin de que los servicios oficiales argelinos indiquen si fue expedido por ellos de forma regular.

De forma análoga a la anterior petición, el juez pide que le indiquen si el número de este pasaporte corresponde con algún expediente tramitado y expedido el 9 de junio de 2019 y si tienen constancia de que la identidad de la persona referida en el documento, Ghali Mustapha, Brahim, nacido el 18 de agosto de 1949, es cierta.

El responsable judicial ampara su petición ante el Ministerio de Justicia del Gobierno español, encargada de tramitarla, en el convenio suscrito entre los gobiernos de España y Argelia de asistencia judicial, “lo más amplia posible”, en todos los procedimiento judiciales que afecten a uno u otro país.

Esta petición se produce después de la respuesta dada al instructor por la delegación del Frente Polisario para negar haber colaborado con las autoridades españolas para facilitar la presunta entrada ilegal del líder polisario en España.

En su contestación por escrito, que firma el representante de esta organización en España, Abdulah Arabi, éste responde a cada una de las seis preguntas que le fueron formuladas por el juez zaragozano con las mismas palabras: “desconocemos totalmente” o “no tuvimos conocimiento”.

Arabi, además, negaba conocer el domicilio en España del ciudadano saharaui Luali Brahim, hijo de Gali y miembro de la comitiva que acompañó al líder polisario en su entrada en el país con un pasaporte presuntamente falsificado a nombre de Mohamed Benbatouche.

En concreto, han informado a Efe fuentes judiciales, una de las preguntas “clave” de este cuestionario era determinar si las personas que gestionaron la entrada de Gali en el país informaron de que éste tenía asuntos pendientes con la justicia española que podrían motivar una orden de búsqueda y captura.

Han añadido que esta posibilidad hubiera invalidado el argumento utilizado por la Audiencia de Zaragoza a la hora de archivar el caso en relación a la exministra Arantxa González Laya y su exjefe de gabinete, Camilo Villarino, al entender los magistrados que la entrada de Gali en el país fue un “acto de gobierno” ajeno a un control judicial.

Subir