Educación

CCOO pide una bajada progresiva de ratios y escuelas infantiles públicas

El sindicato CCOO de La Rioja ha solicitado este viernes una bajada progresiva de la ratio de alumnos en cada aula, centros públicos de educación infantil de primer ciclo y claustros estables en la escuela rural.

Con motivo del inicio del curso escolar este jueves en La Rioja, CCOO ha constatado el descenso del alumnado en Infantil y Primaria, en 262 y 543 estudiantes menos, respectivamente, debido a la caída de la natalidad en La Rioja.

Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, Pedro Antolín, junto con el responsable de Pública no universitaria del sindicato, Juan Fernández, y de la adjunta a la secretaria de Organización de FE CCOO La Rioja, Meritxell Moreno, han propuesto aprovechar esta situación para llevar a cabo una bajada de ratio progresiva y generalizada en todos los niveles educativos.

Asimismo, han pedido que la administración apueste por la implantación del primer ciclo de educación Infantil en los centros públicos y por la escuela rural, “para que esté mejor atendida, con todos los servicios y por qué los claustros sean estables”.

“Hay que reconocer que ha habido una mejora en la contratación de docentes, pero sigue habiendo fallos como las listas de interinos que están agotadas, que se cubren a través del servicio riojano de empleo, lo que hace que se demore mucho la cobertura de esos puestos”, han advertido.

En este sentido, CCOO ha propuesto como una solución las convocatorias extraordinarias. “Es cierto que la contratación ha subido gracias al nuevo decreto de convivencia pero hay tiene que hacerlo para la mejora educativa, con desdobles en algunas FP con cierta peligrosidad”, ha señalado Antolín.

Para negociar todas sus reclamaciones, CCOO ha urgido la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, especialmente para abordar el proceso de estabilización, porque “la administración ha planteado 298 plazas pero no son suficientes para alcanzar el 8 por ciento de interinidad solo con ellas”.

Antolín ha demandado que las comisiones de servicio estén reguladas, que las sustituciones vuelven a ser inmediatas y que todos los cuerpos docentes se incorporen al grupo A1, así como el cobro de verano para los interinos que trabajan 168 días, “para que sus contratos no sean tan precarios”.

Los representantes de CCOO han exigido la bajada de la carga horaria en todos los niveles, implantar complemento de tutoría, la negociación del estatuto docente, comedores escolares con personal propio y la implantación de los planes de igualdad en los centros educativos, además de insistir en que las religiones salgan del ámbito educativo.

“La carrera profesional docente tiene que ser incentivadora, consolidada, no burocrática como se ha hecho en la función pública”, han subrayado, además de pedir un complemento salarial para los profesores técnicos de FP que no se han incorporado al cuerpo de profesorado de secundaria.

Finalmente, han solicitado personal administrativo en todos los centros educativos, personal de enfermería, ayudante técnico educativo sobre todo en los centros educativos y orientadores, aunque destacan el esfuerzo de contratación que se han hecho en orientación. “La administración va dando pasos pero hay que dar un paso más”, han concluido.

Subir