Los planes de 941

La Biblioteca Rafael Azcona renueva el rincón multimedia y crea clubes de cómic

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, junto con la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, han presentado la nueva programación para este curso, en el año en el que este centro cumple diez años de promoción y compromiso con la lectura y los libros.

Carmen Urquía ha destacado que como cada año la Biblioteca Municipal Rafael Azcona propone una amplia oferta de actividades para el fomento de la lectura pública en la ciudad de Logroño. La programación forma parte del Plan Lector que tiene en marcha el Ayuntamiento de Logroño. Este curso, ha anunciado la concejala, cuenta con nuevos clubes de lectura juvenil y de cómic, consolida los clubes de lectura en los barrios, y además de abrir un rincón multimedia en la Biblioteca.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía ha subrayado que “en estos diez años, la actividad de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona ha sido un referente para la promoción de la lectura que no ha cesado en sus propuestas innovadoras, ha estado abierta a propuestas formuladas por la ciudadanía y creado nuevos espacios y servicios”.

Este aniversario, ha adelantado la concejala, “tendrá una celebración especial durante la semana del 24 al 29 de octubre que, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas y el nacimiento del escritor y guionista Rafael Azcona, nos permitirá festejar este curso con nuevas y cautivadoras propuestas”.

Además de las actividades del programa anual, “la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, como lugar de encuentro y desarrollo de iniciativas culturales, trabaja cada día para alimentar y cuidar nuestras necesidades culturales a través de sus fondos, que se compone de libros y revistas, así como de documentos sonoros y audiovisuales, que desde el año pasado pueden escucharse y visionarse en el nuevo ‘Rincón multimedia’ que se ha habilitado con televisiones y cómodos sillones en la Sala de Lectura de la biblioteca”, ha comentado. Asimismo, cada año amplía el fondo de Bibliojuegos, un servicio de préstamo a domicilio de juegos de mesa, que se verá reforzado con sesiones y torneos para jugar en familia durante el curso.

Scape room, taller de cómic y campeonato de Juegos de mesa en la Sala Juvenil

La Biblioteca Rafael Azcona, ha destacado Carmen Urquía, cuenta con una Sala Juvenil, un espacio en la biblioteca donde poder compartir las pasiones lectoras, un lugar de encuentro y trabajo para las y los jóvenes de Logroño, que ambientó la artista riojana Antonia Santolaya en noviembre de 2020 en la Biblioteca Rafael Azcona.

Para potenciar el uso de este espacio, y con el objetivo de que se constituya como un entorno de lectura, de diálogo y escucha pausada para las personas más jóvenes, este año se ha programado diversas actividades durante el año que arrancan con un Scape room “¿La clave está en el dinero?” para jóvenes entre 12 y 18 años, el sábado 19 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas. Esta actividad requiere inscripción previa, a partir del 21 de octubre. En la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona, en la página web inscripcionesbibliotecarafaelazcona.es o llamando al teléfono 941 24 58 11.

Durante el curso se han programado otras convocatorias en la Sala juvenil, como un taller de cómic con un ilustrador invitado, en el mes de marzo, y un Campeonato de juegos de mesa y rol, en el mes de mayo.

La Biblioteca Rafael Azcona consolida este curso los clubes de lectura para adultos, infantiles y en idiomas, actividades de promoción a la lectura para niñas y niños y potencia los clubes de lectura ‘Leer desde la periferia’, en colaboración con las asociaciones vecinales.

Clubes de lectura en los barrios de Logroño ‘Leer desde la periferia’

Las actividades de la Biblioteca Rafael Azcona se extienden a los barrios de Logroño con el programa de clubes de lectura ‘Leer desde la periferia’. El año pasado se compartieron lecturas en grupo en tres barrios de Logroño, Lobete, Parque de los Enamorados-Valdegatea y Madre de Dios. Este año se continúa con la colaboración con las asociaciones vecinales para que la lectura compartida en grupo llegue cerca de nuestras casas.

Estos clubes de lectura se desarrollarán en las instalaciones de las asociaciones vecinales como parte del Plan Lector en los barrios de Logroño, entre los meses de octubre de 2022 y mayo de 2023. Tendrán una periodicidad quincenal para las sesiones infantiles, y mensual para las de adultos, juvenil y de cómic. Todas las personas que estén interesadas en los clubes de lectura pueden llamar al teléfono 941 24 58 11 para proponerles la asociación de vecinos más cercana a su domicilio.

Por otra parte, con la finalidad de fomentar el placer de la lectura en las primeras edades, la Biblioteca Rafael Azcona dispone de diversos clubes de lectura dirigidos al público infantil que se realizan de octubre de 2022 a mayo de 2023. Todos tienen una periodicidad quincenal y requieren de inscripción previa en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona o por teléfono en el 941 245 811. El plazo para apuntarse se abre el próximo miércoles 14 de septiembre.

El Club de lectura en inglés se realiza los martes para niñas y niños de 1º y 2º de Primaria y los jueves para escolares de 3º y 4º de Primaria, en horario de 18:00 a 19:00 horas. Los miércoles, de 17:15 a 18:15 horas, será el turno del Club de lectura en francés, para niñas y niños de 1º a 4º de Primaria. Todos ellos se iniciarán la primera semana de octubre y son quincenales.

Además, se consolidan los Clubes de lectura coordinados por La Casa de Tomasa: Manzanitas, para escolares de 6 a 8 años, que se celebra el primer y tercer lunes de cada mes, de 17:30 a 18:30 horas; y Manzanas tempranas, para niños y niñas de 9 a 12 años, el primer y tercer lunes de cada mes, de 18:30 a 19:30 horas.

Este curso se proponen nuevos clubes de lectura, que estarán coordinadas por Enrique Cherta: un club de lectura juvenil, para personas de 12 a 15 años, los primeros lunes de cada mes, de 18:30 a 20:00 h; y de cómic, a partir de 17 años, que tendrá lugar los terceros martes de cada mes, de 19:00 y a las 20:30 h.

Además, para estimular la creatividad del bebé en la primera etapa del desarrollo infantil, se mantiene los lunes y miércoles, cada quince días, la Bebeteca, de 11:00 a 11:45 horas, para bebés entre 6 y 18 meses y la Pequeteca, de 12:00 a 12:45 horas, bebés de 18 a 36 meses.

La programación de la Biblioteca Rafael Azcona continúa todos los viernes y los primeros y últimos sábados de mes, con los talleres de animación a la lectura ‘¿Los viernes, te vienes?, dirigidos, alternativamente, a niños y niñas de 5 a 8 años y de 9 a 12 años, en horario de 18:30 a 19:30 horas. Al final de cada mes se lleva a cabo el cuento-taller ‘Hospital de libros’, dirigido a niños y niñas de 4 a 7 años, también de 18:30 a 19:30 horas.

Asimismo, el primer sábado de cada mes se realiza ‘Lectaurante’, para menores de 5 a 8 años, en horario de 18:30 a 19:15 horas; y el último sábado de cada mes, ‘Cuentos con lógica’ para niñas y niños de 3 a 4 años, con dos grupos, uno de 11:00 a 11:45 horas y otro de 12:00 a 12:45 horas.

Para asistir a estos talleres es necesario inscribirse por internet a partir del 16 de septiembre en: inscripcionesbibliorafaelazcona.es, en la propia Biblioteca o por teléfono (941 245 811).

Laika, la perrita lectora, ya tiene el carné de la biblioteca. Las sesiones de animación a la lectura con el ‘Perro lector’, del programa Perros y letras, se mantendrán durante el próximo curso en la Biblioteca Rafael Azcona. En esta actividad la perrita Laika, con su guía Nerea Sáenz Francia, actuarán de compañeras de lectura para los más pequeños. Los niños y niñas de 5 a 10 años que asistan leerán libros a la perrita en un espacio especial creado para la sesión y donde podrán sentirse protagonistas. Las inscripciones se pueden realizar en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona, en la página web inscripcionesbibliotecarafaelazcona.es o llamando al teléfono 941 24 58 11, a partir del 3 de octubre. Las sesiones de los dos próximos meses serán los días 15 de octubre y 12 de noviembre.

Perros y letras forma parte del programa READ (Reading Education Assistance Dogs) creado en Estados Unidos en 1999 y que, desde entonces, se ha extendido por países de todo el mundo, entre ellos España.

En el Punto de Lectura de La Rosaleda, se mantienen también los talleres de lectura y manualidades a partir de octubre, ‘Historias en La Rosaleda’, los sábados a las 12:00 horas, para niñas y niños de 5 a 8 años, las sesiones de juego ‘Juegas conmigo’, los miércoles de 18:30 h para niñas y niños de 8 a 12 años; y las sesiones de ajedrez ‘Gambitos (o no) con desconocid@s’, todos los jueves a las 19:00 horas, para todos los públicos.

Inscripciones en el punto de lectura de La Rosaleda o llamando al teléfono 941 27 78 36, de lunes a domingo en horario de apertura.

Clubes de lectura para público adulto

La Biblioteca Rafael Azcona también acoge cuatro clubes de lectura para personas adultas sobre literatura actual, género y feminismo, la figura de Rafael Azcona y sobre el libro ilustrado. Estos clubes tienen una periodicidad quincenal y requieren de inscripción previa, a partir del 14 de septiembre. En la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; o llamando al teléfono 941 24 58 11.

– El Club de lectura ‘A libro abierto’ se realiza cada dos viernes, a las 17:00 horas, y está orientado a personas que les gusta la lectura y compartir sus impresiones en grupo. Coordinado por Rakel Ugarriza.

– El Club de lectura ‘Una habitación propia’ se lleva a cabo cada dos jueves, de 18:00 a 19:30 horas. Es un punto de encuentro, en el que a través de la lectura se intercambian conocimientos y puntos de vista acerca de la mujer, las nuevas masculinidades, la diversidad o la violencia contra las mujeres, entre otros muchos temas. Este espacio está coordinado por Esther Felipe.

– El Club de lectura ‘Los Ilusos’, coordinado por Bernardo Sánchez, se realiza cada dos miércoles, a las 19:00 horas, y está dedicado a la obra de Rafael Azcona. Se trata de una invitación a entrar en el universo creativo de este escritor, poeta, novelista, guionista y lector logroñés.

– El Club de lectura ‘Leer mirando’, coordinado por Esther Felipe,pretende acercar el libro ilustrado a todo tipo de público y trasladarle a un mundo de sensaciones y emociones donde las personas adultas vuelven a vivir su niñez. Se celebra todos los viernes, de 12:00 a 13:00 horas.

– El Club de lectura ‘La hora golfa’, se reúne en el Punto de lectura de La Rosaleda. Integra a personas amantes de los libros y de las buenas conversaciones a las que el día se les queda corto. Se celebrará los últimos lunes de cada mes, de 21:00 a 22:00 horas, y trimestralmente tiene un invitado especial que abre el apetito y descubre lecturas con una cata enoliteraria a ciegas. La próxima cata será el 24 de octubre, para celebrar el Día de las Bibliotecas. Está coordinado por Esther Felipe y Ramos Corral.

Para asistir a los clubes de lectura se requiere de inscripción previa en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona o por teléfono en el 941 245 811. El plazo para apuntarse se abre el próximo miércoles 14 de septiembre.

E-Azcon@, alfabetización digital

El público adulto también cuenta con el programa E-Azcon@ de alfabetización digital y acceso a las nuevas tecnologías, orientado a la ciudadanía en general y que se desarrolla el tercer miércoles de cada mes a las 11:00 h. Se impartirán los siguientes talleres: la Plataforma eBiblio (19 de octubre), Seguridad en Internet (16 de noviembre), Entrena tu memoria con tu teléfono: sopas de letras, autodefinidos, sudokus y más (21 de diciembre), Espacios culturales en Internet: visitas virtuales y colecciones en red (18 de nero), e-Fil, tu plataforma para ver cien y documentales (15 de febrero), Tu salud en tu móvil: Rioja Salud y aplicaciones saludables (15 de marzo), Entrena tu memoria con tu teléfono: sopas de letras, autodefinidos, sudokus y más (19 de abril), Gestiones a través de internet, sacar citas, reservas, servicios municipales, inscripción a actividades (17 de mayo), Plataforma eBiblio (21 de junio).

Por su parte, tanto en el Punto de Lectura de “La Rosaleda” como en la Biblioteca Rafael Azcona, se mantiene el programa de mediación lectora, ‘Ellas viajan’ y ‘Echar a volar’. Cuatro maletas pedagógicas destinadas, prioritariamente, a colegios de primaria, asociaciones y familias para vivir experiencias literarias compartidas: ‘Ellas viajan por el arte’, ‘Ellas viajan por la ciencia’, ‘Echar a volar entre iguales’, ‘Echar a volar por la naturaleza’.

Todas las personas que estén interesadas en los clubes de lectura pueden llamar al teléfono de la Biblioteca Rafael Acona 941 24 58 11 o al Punto de Lectura de “La Rosaleda” 941 27 78 36.

Subir