Empresas

Mujer, digitalización y teletrabajo en el entorno rural de La Rioja

La empresa arnedana Promediatics Web ha apostado por la digitalización del medio rural riojano con un proyecto piloto que busca generar empleos en localidades de menos de 1.000 habitantes, dirigidos principalmente a mujeres. Con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja, ya se ha conseguido generar empleo en Uruñuela, Igea, Enciso y Tricio.

Seleccionado dentro del programa ‘Proyectos piloto y emblemáticos para la dinamización del medio rural ante el reto demográfico y la despoblación’, su actividad está ligada a la “digitalización certificada” que ofrece la marca comercial Klik Ticket.

“La digitalización certificada es un sector en alza que permite a las empresas y autónomos gestionar sus negocios eliminando el papel de las oficinas, al tiempo que agilizan la transmisión de documentos entre los departamentos contables o la asesoría externa, según el caso. Todo ello en un formato íntegramente digital, más ecológico, accesible, eficiente y rentable”, han explicado.

Inicialmente, el perfil preferente para estos puestos de trabajo ha sido el de una joven desempleada con grado universitario y conocimientos generales de informática. Este es el caso, por ejemplo, de Cristina Ayesa (29 años), graduada en Derecho y residente en Igea. “Este proyecto me ha permitido desarrollar un trabajo cualificado sin tener que desplazarme de mi pueblo, que es donde me gusta vivir”.

“Esto, sin el teletrabajo, hubiera resultado más complicado. Además, ya tengo contrato indefinido, lo que me aporta una estabilidad laboral y unas buenas perspectivas de futuro, ya que la empresa tiene una gran capacidad de crecimiento”, ha añadido.

Esmeralda Solís (33 años) es graduada en Ingeniería Civil y residente en Enciso. También ha participado en el proyecto de Promediatics Web. “En el entorno rural no hay demasiadas oportunidades laborales”, ha explicado, detallando que la mayoría están ligadas fundamentalmente a la agricultura o la ganadería.

“También hay determinados servicios, pero no encajan demasiado con mi perfil profesional”, ha resaltado, poniendo en que el teletrabajo es una herramienta muy importante para salvar esta brecha. “A quienes residimos en el medio rural nos permite acceder a un abanico de oportunidades laborales más amplio”.

Procesado digital de documentos

El trabajo que ofrece la empresa arnedana es cien por cien en la modalidad de teletrabajo y la actividad principal se basa en el procesado digital de documentos. En primer término, estos documentos son tratados por máquinas reconocedoras de caracteres impresos (OCR). Dado que estas no alcanzan a extraer el cien por cien de los datos correctos de un ticket o una factura, se necesita de la intervención humana para corregir y educar esas herramientas digitales para que los documentos queden perfectamente digitalizados y certificados.

Toda esta documentación digital se exporta de forma automatizada a los programas de contabilidad y de asesoría, sin necesidad de tener un archivo físico en papel. Además de los puestos relacionados con la digitalización, la empresa espera cubrir otras áreas de su actividad con nuevos puestos de teletrabajo de carácter comercial, administrativo y de atención al cliente.

Con esta apuesta por ofrecer empleos cualificados para ser desarrollados desde el medio rural riojano, Promediatics Web quiere poner su granito de arena para crear oportunidades de futuro en los pequeños pueblos de La Rioja. Así, la compañía arnedana pretende también contribuir a fijar población y ayudar a revertir el grave problema de despoblación que azota al entorno rural de nuestra Comunidad Autónoma.

La iniciativa de Promediatics Web también se alinea con el espíritu y los objetivos de la “Estrategia regional frente al reto demográfico y la despoblación”, que promueve el Gobierno de La Rioja, y que persigue el equilibrio territorial y la cohesión social, desde un enfoque participativo y colaborativo entre los agentes públicos y privados de nuestra región.

Subir