La Rioja

Logroño despide este viernes la Semana de Música Antigua

La Semana de Música Antigua de Logroño cierra edición este viernes con un pasacalles del ensemble vocal femenino Egeria por el Casco Histórico y el concierto final ‘Fantasía, rebeldía y clasicismo: los hijos de Bach’, que ofrecerá la Academia de Música Antigua en la plaza San Bartolomé, a las 21:00 horas.

El pasacalles musical ‘Ad Loca Sancta’ de Egeria se iniciará a las 19:30 horas en la iglesia de Palacio. La siguiente parada de este recorrido se realizará a las 20:00 horas en la sede de la Universidad Popular de Logroño (calle Marqués San Nicolás,46); la ruta continuará hasta la concatedral de La Redonda (20:20 horas), y finalizará a las 20:45 con una última interpretación en la plaza San Bartolomé, donde se celebrará, a las 21:00 horas, el concierto final de la Semana Antigua de Logroño, que correrá a cargo de la Academia de Música Antigua. Ambos actos son gratuitos y están abiertos a toda la ciudadanía.

En este recorrido emularán la ruta de la viajera y escritora Egeria, la primera mujer que realizó un largo viaje por los Santo Lugares entre los años 381 y 384, partiendo de su Galicia natal, pasando por el norte de Italia, el mar Adriático, Jerusalén, Tebas, Mesopotamia, entre otros, hasta llegar a Egipto y regresar por Siria hasta Costantinopla. Su travesía la registró en una guía de viaje denominada ‘Itinerariym ad Loca Sancta’, considerado el primer libro de viajes de la historia y el primer volumen español de autoría femenina.

Egeria ha sido reconocido en 2020 como el Mejor Grupo de Música Medieval por GEMA. En su pasacalles por el Casco Histórico de Logroño hará su recorrido particular en memoria de esta viajera medieval, partiendo de Gallaecia al son del Códice Calixtino, con destino a Tierra Santa, atravesando Castilla, representada por el Códice de las Huelgas, hasta el sur de Francia, donde cruzarán Occitania acompañadas por los más célebres trovadores hasta llegar a Jerusalén, en un viaje que va más allá de la travesía religiosa, pues implica también un recorrido introspectivo a través de las emociones y dimensiones humanas, espiritual, ética, afectiva y socio-política.

El conjunto Egeria está compuesto por Lucía Martín-Maestro Verbo, a la dirección, voz y percusión; Fabiana Sans Arcílagos, codirectora, voz y percusión; Ileana Ortín Rodríguez, voz; y Ana Escudero Sismondi, voz.

Concierto de clausura de la Academia de Música Antigua

Esta edición de la Semana de Música Antigua de Logroño ha acogido la segunda edición de la Academia de Música Antigua. Silvia Márquez, junto con algunos de los intérpretes de cada uno de los grupos que han participado en el festival, han trabajado a lo largo de toda la semana con los participantes de la Academia en la preparación, comprensión y estudio de un programa que se presentará mañana en el concierto de clausura de la Semana de Música Antigua, con el título ‘Fantasía, rebeldía y clasicismo: los hijos de Bach’. Este broche final de la Academia de Música Antigua se celebrará en la Plaza de San Bartolomé, a las 21:00 horas.

Subir