Empresas

El Gobierno convoca ‘cheques asistencia’ para impulsar la competitividad empresarial

El Gobierno de La Rioja ha abierto la convocatoria para que empresas, pymes y autónomos soliciten los ‘Cheque Asistencia’, para que contraten una consultoría o una asistencia experta externa con el fin de mejorar su competitividad y que obtengan una mayor capacidad de adaptación a los cambios de los mercados.

El Gobierno de La Rioja, ha anunciado, este viernes, en una nota, que destinará más de 700.000 euros para estas ayudas, que están dentro del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de ADER 2022.

El Ejecutivo regional ha incluido algunas novedades en esta línea de ayudas respecto a ediciones anteriores, como que permitirá que haya un único trámite para los solicitantes en la aprobación y el pago de la subvención, pero siempre que se acredite haber terminado la acción y se aporte la documentación justificativa oportuna.

Las acciones subvencionables se plantean en ocho categorías que cubren diferentes actuaciones, entre las que se encuentran la estrategia, tecnología, formación de profesionales, asistencia y financiación para I+D+i, normas, patentes y procesos eficientes.
Los estratégicos contemplan la realización de planes para la identificación de nuevos modelos de negocio o explotación vinculados a las nuevas tecnologías, el crecimiento empresarial por apertura de nuevos mercados, nuevos nichos u otras causas; y los tecnológicos están vinculados a la realización de planes de innovación y tecnología, modernización o reconversión tecnológica, así como auditorías tecnológicas.

Los Cheques de Formación de Profesionales son para hacer cursos y coaching, para la adquisición de competencias y habilidades tecnológicas de adaptación a los cambios; los Cheques Normas se establecen para subvencionar la implantación y certificación de normas, especificaciones, sistemas de gestión de la I+D+i y proyectos de I+D, entre otros.

Los Cheques Asistencia para la I+D+i contemplan ayudas para la realización de Estudios de Vigilancia Tecnológica y estudios de mercado para el desarrollo de nuevos productos-servicios, el asesoramiento legal en el ámbito de la I+D+i, la identificación, monitorización y acompañamiento de licitaciones de compra pública de innovación.

Los Cheques Patentes están destinados al registro, gestión y solicitud de patentes nacionales-europeas-PCT y modelos de utilidad.

A su vez, los Cheques Financiación de la I+D+i están enfocados a la identificación, definición, presentación de proyectos de I+D+i para la participación en programas de ayudas a proyectos de I+D+i en convocatorias de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, u otras convocatorias regionales o nacionales.

Y los Cheques Procesos Eficientes ofrecen ayudas para la implantación de técnicas y herramientas Lean, Cuadro de Mando Integral, Análisis de ciclo de vida, Metodologías de gestión de proyectos. También la realización de Interim Management de desarrollo de negocio y/o organizacional.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha informado que las ayudas podrán alcanzan el 50 por ciento de los costes, con módulos de gasto máximo por tipología de asistencia; y tendrán un carácter retroactivo para justificar los costes realizados desde el 11 de diciembre de 2021, incluido.

Subir