Agricultura

ARAG-ASAJA y AERTIC se alían para digitalizar el campo riojano

Foto: EFE/Raquel Manzanares

ARAG-ASAJA y AERTIC han suscrito este viernes un convenio de colaboración para acelerar la digitalización del sector agrario y ganadero riojanos, así como para dinamizar la actividad del sector TIC con nuevas oportunidades de negocio que puede generar el sector primario para las empresas tecnológicas riojanas.

«El objetivo es compartido por los socios de ambas asociaciones y el beneficio es mutuo», han coincidido en señalar los representantes de ambas asociaciones. «El sector agrario y ganadero es receptivo a los cambios que mejoren su forma de hacer las cosas como la simplificación de procesos productivos; el ahorro de costes; la agilidad de las tramitaciones y, sin duda que la digitalización entraña muchos beneficios en este sentido», ha manifestado Igor Fonseca, secretario general de ARAG-ASAJA.

Ahora bien, ha matizado, «no siempre los agricultores y ganaderos están tan avezados en las nuevas tecnologías como nos gustaría, por eso queremos universalizar su acercamiento con este convenio».

«Afortunadamente hay muchas explotaciones que ya han implantado tecnologías muy avanzadas en diferentes materias como los drones, la sensórica, la inteligencia artificial o programas de gestión», ha explicado Fonseca, «pero las velocidades no son las mismas en todas las explotaciones y nos gustaría que todos los agricultores y ganaderos conozcan todas las posibilidades que el sector TIC les ofrece y, de una u otra manera, se acerquen a él para beneficiarse de sus posibilidades».

Para José Luis Pancorbo «este acuerdo supone una oportunidad para las empresas TIC de La Rioja, que ya cuentan con una especialización en el sector agroalimentario por el ecosistema industrial que tenemos en esta región». No en vano, ha manifestado Pancorbo, dentro de AERTIC «hace tiempo que creamos el grupo de trabajo Agrofood, por las oportunidades que nos ofrece para nuestras empresas y el amplio conocimiento que atesoran».

Primera acción, próximamente en marcha

Además de este convenio, que sienta las bases para un acuerdo marco de colaboración, ambas entidades ya han concretado un proyecto conjunto que llevarán a cabo los próximos meses, para acercar la tecnología a los agricultores y ganaderos; formarles en sistemas y técnicas de diferente complejidad y para estimular proyectos más avanzados en sectores y tecnologías específicas. El proyecto, que forma parte de las Iniciativas Emblemáticas del Gobierno de La Rioja, incluye también y como primer paso para el resto de acciones, un estudio diagnóstico sobre el ‘estado tecnológico’ del sector primario riojano, que ayude a definir las acciones, su priorización y los sectores sobre los que actuar.

El convenio

El convenio suscrito entre las dos organizaciones mayoritarias de sus respectivos sectores, AERTIC, en el sector tecnológico y ARAG-ASAJA, en el sector primario tiene como fin establecer condiciones ventajosas para los socios y socias de ambas organizaciones en materias como:

– La concienciación sobre la importancia de la digitalización en los sectores más tradicionales, las principales características de sus tecnologías y las ventajas que pueden suponer en su trabajo diario.

– Actividades de formación en nuevas tecnologías que permitan facilitar la comprensión de las capacidades reales que la tecnología puede poner a disposición del ámbito de trabajo en los sectores agrícola y ganadero.

– Desarrollo de actividades de I+D que puedan surgir partiendo desde las necesidades existentes a día de hoy en el ámbito agrícola y ganadero y que tenga una vía de solución aplicando el expertise tecnológico de los socios de AERTIC para solucionarlas.

– Solicitud conjunta en convocatorias de subvenciones tanto en el ámbito regional como en el nacional y europeo, que tengan como objetivo la ejecución de proyectos colaborativos en el ámbito tecnológico o cualquier ámbito que requiera de una colaboración real y efectiva entre ambas asociaciones.

– Prestación de servicios por parte de AERTIC o alguno de sus socios a ARAG-ASAJA o una de sus empresas socias y viceversa, de ARAG ASAJA o una de sus empresas socias hacia AERTIC o uno de los socios del clúster, que dé lugar a una contraprestación económica que disfrutará de las ventajas competitivas pactadas en cada servicio.

– Actividades relacionadas con la tecnología en el reto demográfico, dado que es importante recordar que el tecnológico es un sector ampliamente deslocalizado y que se está posicionando como un mecanismo viable para la repoblación de las zonas rurales que por otro lado son las principales zonas de influencia de los sectores agrícola y ganadero.

– Sesiones de matchmaking con una necesidad o reto tecnológico a cubrir o alguno de los socios del clúster con el expertise necesario para la búsqueda de una solución tecnológica a dicha necesidad o reto.

– Colaboración con el objetivo de aportar todos los conocimientos del sector agrícola y ganadero a las sesiones de trabajo que tienen como objetivo el análisis de la temática específica de cada uno de estos grupos como puede ser el GT Agrotecnologías 2022.

– Desarrollo de campañas publicitarias que permitan dar a conocer la estrecha relación entre ambas y sus correspondientes socios, así como los mecanismos y resultados de estas posibles colaboraciones extensibles al sector tecnológico y agrario o ganadero en la Comunidad de La Rioja.

– Participación conjunta de ambas asociaciones en ferias especializadas en soluciones tecnológicas aplicadas al sector agrario y ganadero, con un doble fin, por un lado mostrar las capacidades y virtudes de ambos sectores riojanos y por otro lado servir como mecanismo de captación de negocio para ambas asociaciones y por ende a sus empresas socias.

– Generación de un grupo de interés multisectorial, a través del cual llevar a cabo actividades de visibilidad y concienciación dirigidas a los principales organismos públicos, con el fin de motivar la aparición de nuevos sistemas de apoyo económico, o reforzar los existentes, entre el sector tecnológico y el sector agrario y ganadero.

Subir