Educación

Arranca el curso de la auténtica normalidad: “Nos volvemos a ver las caras”

Arranca el curso de la auténtica normalidad: “Nos volvemos a ver las caras”

Ni nueva normalidad, ni normalidad a medias. Este jueves ha comenzado el curso de la auténtica normalidad tras la pandemia. Otra vez volvían a ser protagonistas los niños, a cara descubierta, sin mascarilla mediante, sin ventilaciones continuas, ni distancias de seguridad ni grupos burbuja.

Las frases volvían a ser las mismas. “Me ha costado un poquito levantarme porque era más temprano y porque hay que madrugar un poquito más, pero al menos he dormido bien”, decía Lucía, que pasa a 2º de Primaria. Eso sí, a pesar del madrugón, todos con ganas infinitas de empezar el nuevo curso.

“Nos han mezclado con la otra clase del año pasado, así que tenemos nuevos amigos que conocer”, decía Mario, que este año hará 1º de Primaria en el colegio Aurelio Prudencio de Calahorra. Allí, como en el resto de los coles, normalidad absoluta. “Alguno ha preguntado por la mascarilla, les chocaba no tener ir con ella”, comentaba uno de los padres.

Los profesores, mientras, pendientes de todo. “Va a ser una gozada volver a verles las caras”, comentaba una de las profesoras del centro. Las madres y los padres, tirando de mochilas y aguantando los nervios. “Creo que estamos más nerviosos nosotros que ellos”, aseguraba una de las madres que esperaba a que la fila de su hijo saliese hacia el aula desde el patio.

Un total de 51.352 alumnos inician desde este jueves el curso escolar en La Rioja, lo que supone un incremento del 0,87 por ciento y 450 estudiantes más en relación al curso pasado.

Menos alumnos en Primaria y más en Secundaria

Este curso ha habido una subida de alumnado en Secundaria, Bachillerato y todos los niveles de Formación Profesional, pero continúa la caída de estudiantes en Infantil (-262) y Primaria (-543), debido al descenso de la natalidad.

Pese a este descenso, se mantienen todas las aulas abiertas de la región, con una bajada de solo tres grupos en toda La Rioja, de los casi 1.100 que habrá el próximo curso; y el profesorado se incrementa de 3.883 a 4.172 docentes el próximo curso.

Este aumento de 289 profesores se justifica en la reducción del número de alumnos por aula en Infantil y Primaria y en la reducción a 23 de las horas semanales lectivas de los maestros. Además del refuerzo de las plantillas, el próximo curso se caracterizará por el fin de las medidas anticovid y la gratuidad de los libros de texto en todos los niveles obligatorios.

Así, los 650.000 euros consignados inicialmente para los cursos segundo y cuarto de Secundaria se han elevado hasta 7 millones para renovar todos los libros de acuerdo a los nuevos currículos. Además, este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la convocatoria de ayudas para material escolar de Infantil y libros de primero y segundo de Primaria, que cuenta con una partida de otros 500.000 euros.

Por otro lado, este curso habrá cinco nuevas aulas experimentales de 2 a 3 años en los colegios San Pío X y Vuelo Madrid Manila de Logroño y en las localidades de Badarán, Anguiano y Quel, con un total de 89 plazas, 15 por cada centro.

El curso se inaugurará de forma oficial el próximo lunes, 12 de septiembre, con un acto en el CEIP Miguel Ángel Sáinz de Aldeanueva de Ebro.

Subir