Crisis del Coronavirus

La Rioja, entre las regiones con más alumnos vacunados del país

La Rioja comienza este jueves el curso escolar con el 58,3 por ciento de niños de 5 a 12 años con la pauta completa de la vacuna contra el COVID, 14.808; mientras que un 67,1 por ciento (que suponen 17.032) cuentan, al menos, con una dosis.

El curso escolar que comienza hoy en la mayor parte del país lo hará con el 45,6 por ciento de los niños inoculados con la pauta completa y el fin de las últimas medidas COVID, pero no decaen reglas de sentido común como dejar a los alumnos enfermos en casa, seguir protegiendo a los abuelos y hacer actividades en el exterior.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Los escolares de todas las etapas educativas regresarán este jueves a las aulas de Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Aragón y la Ciudad Autónoma de Ceuta, mientras que Madrid y Cataluña lo hicieron en días previos y el resto en las siguientes fechas.

Con grandes diferencias por autonomías, el 55,5 por ciento de los niños de entre 5 y 12 años han recibido la primera dosis de la vacuna COVID y el 45,6 por ciento tiene la pauta completa.

Entre estos últimos encabezan la lista los escolares de Galicia -el 70 % ha recibido todas las dosis- y los de Extremadura (66,5 %), mientras que en el lado opuesto se colocan Baleares (27,3%), Ceuta (24,7) y Murcia (37,1 %).

El nuevo marco sanitario

Para no perderse en los primeros días de colegio, a continuación una pequeña guía con los últimos cambios introducidos por Sanidad y las recientes recomendaciones difundidas por los pediatras:

– Se permite que los Grupos de Convivencia Estable (GCE) en educación infantil, primaria y especial interactúen en cualquier situación y espacio físico.

– Los grupos de ESO, FP y bachillerato podrán mezclarse en cualquier situación y espacio físico.

– Se quita la distancia interpersonal para comedores.

– Acaba la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por GCE el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares.

– La ventilación natural cruzada es la opción preferente. Mientras la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente, y se recomienda ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula.

– Fin a la intensificación de la limpieza.

Pese a que la incidencia de COVID-19 está a la baja, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria advierte que no se sabe qué pasará cuando llegue el frío o aparezcan virus emergentes, por lo que aconseja a las familias:

– Realizar actividades en el exterior cuando las condiciones climáticas lo permitan.

– Ventilación adecuada de los interiores en los colegios.

– Es recomendable que los menores enfermos, por ejemplo, si han presentado fiebre la noche o el día anterior, no acudan al colegio hasta que desaparezcan los síntomas.

– Los niños de seis o más años con síntomas catarrales leves pueden usar mascarilla facial durante unos días, hasta que sus síntomas mejoren, tanto en el colegio como en otros ámbitos, para proteger a abuelos y otras personas especialmente vulnerables.

– El lavado de manos, ya sea con gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

– Tapar la boca con pañuelos desechables, o bien con el codo, al toser y estornudar, para evitar que las manos sean vehículo de transmisión de infecciones.

– La vacunación al día es clave contra las infecciones.

Subir