Toros

Pasando revista a la actualidad taurina en La Rioja

La temporada taurina en La Rioja encara su recta final, que, con las ferias de Logroño y Arnedo en el horizonte más cercano, viene a ser el cénit del calendario taurino riojano. Noticias, carteles y resultados de festejos se agolpan en los últimos días de agosto y los albores de este mes de septiembre. Pongamos orden, como siempre, por orden de antigüedad.

Diego Urdiales torea este jueves, festividad de la Natividad de la Virgen María y día de lo más taurino, en la localidad cántabra de Santoña. Lo hace en compañía de Paco Ureña, Joaquín Galdós y el novillero Daniel Medina ante toros de la ganadería de ‘Ojailén’. Sin dejar tierras cántabras, cabe destacar que Urdiales ha sido reconocido por el Foro Taurino La Lidia con el trofeo ‘Pedro Romero’ por su actuación en la pasada feria de Santander.

El final de temporada del torero riojano se aventura de lo más interesante. Su nombre figura en los carteles de Valladolid, donde este sábado se enfrenta a un encierro de Victoriano del Río con José María Manzanares y ‘Roca Rey’ como compañeros de terna. Tras el festejo viajará a Ceheguín (Murcia) donde se anuncia este domingo con Antonio Puerta, Pablo Aguado y toros de ‘Murube’. Tras su paso por San Mateo los días 18 y 21 de septiembre, afrontará un nuevo compromiso en la plaza de toros de Las Ventas, dentro de la Feria de Otoño madrileña, el viernes 7 de octubre en un cartel que rezuma arte por doquier: toros de ‘El Pilar’, Juan Ortega y Pablo Aguado. Entre Logroño y Madrid, el riojano hará las veces de pregonero en su Arnedo natal, en un guiño a la tauromaquia del pueblo riojabajeño.

Urdiales, en Sevilla. | FOTO: La Maestranza-Pagés (Twitter).

Finalmente, este jueves se ha conocido que la temporada de Diego Urdiales finalizará en la Maestranza sevillana el próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad, dentro de un festival taurino de muy altos vuelos en el que Diego Urdiales, Manzanares, Luque, Ortega, Aguado, el novillero Diego Bastos y el becerrista Marcos Pérez conforman la estelar combinación. Urdiales vuelve así a Sevilla en otoño donde ya sabe lo que es triunfar con total rotundidad.

Este viernes actuará el rejoneador calagurritano Sergio Domínguez en Laguna de Duero (Valladolid) junto a Juan Manuel Munera y astados de ‘Torrestrella’. El riojano, fuera de la feria de San Mateo, está anunciado el domingo 18 de septiembre en Sangüesa junto a Ana Rita para lidiar novillos de ‘Santa Teresa’.

Otra temporada que finaliza de manera trepidante es la del novillero con picadores Fabio Jiménez. El nombre del alfareño figura en el cartel que se anuncia este mismo sábado en Recas (Toledo). Kevin de Luis y Marcos Linares componen la terna y los utreros a lidiarse llevarán el hierro de ‘Montealto’.

Fabio Jiménez, en Alfaro. | FOTO: Eduardo del Campo

El Club Taurino de Alfaro ha programado un viaje para acompañar a su vecino el sábado 17, día en el que Fabio Jiménez está anunciado en San Agustín de Guadalix al lado de dos de los novilleros más importantes de esta temporada: Jorge Martínez y Álvaro Alarcón. Los novillos reseñados pertenecen a la ganadería de ‘Flor de Jara’, encaste Santacoloma. El festejo podrá seguirse en directo a través de la plataforma ‘ligatoros’ de reciente creación y con interesantes perspectivas en el futuro.

Todo hace apuntar que Fabio debutará en la feria del ‘Zapato de Oro’ de Arnedo el próximo miércoles 28 de septiembre, día en el que se anuncian novillos de ‘Los Ronceles’ para García Pulido, Alejandro Peñaranda y el novillero riojano.

Alberto Donaire, aún sin haber debutado con picadores y formado taurinamente en la escuela de Castellón, está firmando una temporada de espectacular. El joven calagurritano ha dejado una gratísima impresión en el bolsín de Badajoz, donde se clasificó para la semifinal, no pudiendo participar en la misma por coincidirle con otra novillada firmada con anterioridad en Beziers.

Alberto Donaire. | FOTO: J. L. Cárdenas.

La vuelta al ruedo cosechada en una clase práctica celebrada en la plaza de toros de Valencia sirvió para que Alberto entrara a formar parte del certamen ‘Guadalajara busca un torero’, que se saldó con una faena de doble trofeo. Quizás lo más relevante de la temporada de Alberto llegó en el I Certamen Domingo Ortega celebrado en tierras toledanas. Doble trofeo en la semifinal a un novillo de ‘El Torreón’ y una muy importante actuación en la final frente a astados de ‘Alcurrucén’ con las cámaras de ‘Castilla-La Mancha Media’ como testigos.

Consiguiendo el pase a la final del ‘Certamen internacional de escuelas taurinas’ celebrado en Malaga, Donaire toreó dos tardes en ‘La Malagueta’, siendo la final retrasmitida a través de ‘Canal Sur’. El triunfo llegó en la semifinal y la final dejó a las claras el buen concepto que atesora este joven novillero riojano. El futuro de Alberto Donaire pasa por Valencia, donde se anuncia el 8 de octubre dentro de la feria de la Comunidad Valenciana.

Patricia Sacristán no se queda a la zaga y su final de verano también está marcado por el triunfo. Desde Palencia, donde participó en una clase práctica ante 4.000 espectadores, hasta Cenicero, donde actuó el pasado domingo en el bolsín de la ciudad vinatera y donde consiguió el trofeo al mejor quite. La riojana figura en el Bolsín que hoy 8 de septiembre se anuncia en Autol y el próximo martes hará el paseíllo en la localidad palentina de Paredes de Navas.

Patricia Sacristán. | FOTO: Celada.

Alejandro Duarte, gaditano de Los Barrios; Pedro Andrés, de Vitoria; y Ángel Delgado, de Jaén se anuncian el próximo viernes 16 de septiembre en Nájera. Los erales a lidiarse llevarán el hierro de Barcial y Juan Luis Fraile, dentro de un desafío ganadero.

En el capítulo asociativo, destaca la copiosa programación de la Peña Taurina ‘El Quite’, que anuncia conferencias, tertulias tras los festejos mateos y hasta una clase de toreo de salón en pleno centro de Logroño el próximo 20 de septiembre.

En tiempo pasado cabe hablar de lo ocurrido en Aldeanueva de Ebro por San Bartolomé, cuando celebran una muy importante feria sin picadores. Destacó Alberto Donaire ante erales de ‘El Montecillo’, Nabil ‘El Moro’, que desorejó a un astado de Juan Pedro la misma tarde que Bruno Aloi paseó una vuelta al ruedo, el centauro Sergio Domínguez y la amazona Ana Rita, ambos con dos trofeos en el esportón, y Miguel Losana y Arturo Cartagena dejaron una muy grata tarjeta de visita ante un muy buen encierro del lodosano ‘Pincha’.

Lo anunciaremos con más calma, pero ya les puedo asegurar que aquel proyecto de tertulias taurinas a mediodía iniciado por este medio la pasada feria de San Mateo verá continuidad a eso de la hora del vermú durante los próximos días que se anuncian toros en Logroño. Y también antes. Atentos y, como siempre, ¡Suerte y al toro!

Subir