La Rioja

La Barranca convoca becas para estudiar la memoria democrática en La Rioja

La Asociación La Barranca ha convocado dos ayudas anuales a la investigación sobre cualquier aspecto histórico, científico, humanístico y sociológico relacionado con la memoria histórica y democrática en La Rioja.

Cada una de las ayudas estará dotada con 1.000 euros anuales, según se detalla en las bases de la convocatoria, a la que podrán optar jóvenes investigadores para su primer trabajo de investigación, investigadores profesionales y equipos de investigación residentes en cualquier lugar del mundo.

El próximo 15 de octubre finalizará la presentación de las propuestas, que deben enviarse a la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja La Barranca.

Esta asociación entiende que en La Rioja hay “excelentes” investigaciones históricas sobre algunas parcelas de la memoria histórica. La mayor porte de estos trabajos fueron posibles porque se realizaron cuando aún existía memoria viva, detalla en la convocatoria de las ayudas, pero, una vez “desaparecida esa memoria por el paso inexorable del tiempo, ahora es el momento de la historia”.

“Lamentablemente, más que de memoria, todavía tendríamos que hablar de desmemoria”, ha precisado, dado que, “de un tercio de los asesinados en La Rioja, todavía no sabemos cómo fueron asesinados, ni dónde, ni por quién, ni dónde están enterrados”.

Ha añadido que “cientos de familias riojanas todavía siguen esperando un gesto mínimo de reparación: poder enterrar a sus muertos” y ha subrayado que “es la hora de investigar, documentar y publicar”.

Subir