Deportes

Darío pone el orgullo riojano en el regreso de la pelota en San Mateo

La Feria de Pelota Mano de San Mateo recupera la normalidad después de dos años, debido al COVID, con la organización de ocho días de partidos en las modalidades de parejas, cuatro y medio y manomanista.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; el director general de Deportes, Eloy Marrodán; el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne; los representantes de las empresas Aspe y Baiko, Ignacio Erandonea y Unai Iglesias, respectivamente, han presentado, este jueves, en una rueda informartiva, el torneo de pelota de mano de San Mateo 2022, que tendrá lugar del 18 al 25 de septiembre, en el frontón Adarraga de Logroño.

Erandonea ha destacado que esta competición es “una de las grandes ferias del verano”, en la que habrá ocho días seguidos de pelota mano y en la que se recupera su formato “habitual”.

La modalidad de parejas tendrá dos grupos formados por tres parejas cada uno, que irán jugado entre ellas una liguilla, que empezará el 18 de septiembre, hasta llegar a la final, el 24. El grupo A está compuesto por las parejas Altuna III-Martija, Darío-Zabaleta y Urrutikoetxea-Imaz; y el grupo por B, por Laso-Albisu, Ezkurdia-Rezusta y Jaka-Mariezkurrena II.

El primer encuentro será el día 18 entre las parejas formadas por Urrutikoetxea-Imaz y Darío-Zabaleta; y el segundo encuentro será al día siguiente, entre Ezkurdia-Rezusta y Jaka-Mariezkurrena II.

El martes 20 de septiembre jugarán la pareja Altuna III-Martija frente al perdedor del primer partido del torneo entre Urrutikoetxea-Imaz y Darío-Zabaleta ; y el miércoles 21 jugarán Laso-Albisu contra la dupla perdedora del partido entre Ezkurdia-Rezusta y Jaka-Mariezkurrena II.

FOTO: Abel Alonso (EFE).

El jueves 22 de septiembre tendrá lugar el partido entre Altuna III-Martija y la pareja ganadora del encuentro entre Urrutikoetxea-Imaz y Darío-Zabaleta; y el viernes 23, será el turno de Laso-Albisu frente al ganador del enfrentamiento entre Ezkurdia-Rezusta y Jaka-Mariezkurrena II.

Los resultados de la liguilla de cada grupo dictaminarán que parejas serán las finalistas del torneo, que jugarán el domingo 25 de septiembre.

Por otro lado, los organizadores han explicado que cada día tendrá lugar otros dos partidos, además del encuentro de la modalidad de parejas, entre los que se encuentran jugadores como Víctor, Alberdi, Tolosa o Zubizarreta III, entre otros, que las empresas no han seleccionado para el torneo principal.

Asimismo, el “desafío manomanista” será entre Artola e Irribarría; y el desafío del cuatro y medio será entre Peña II y P. Etxeberría, los dos el día 24, lo mismo que un “desafío de parejas entre las dos empresas, en el que solo se conoce la identidad de uno de los pelotaris, Zabala.

En su intervención, Uruñuela ha destacado la “satisfacción” que supone colaborar con este campeonato, ya que “la mejor noticia es poder disfrutar de condiciones de normalidad y de una de las mejores ferias de pelota mano del verano”. Los seguidores de este deporte, ha remarcado, siempre han considerado esta feria de San Mateo como “una de las más completas del verano y el Adarraga se convertirá en el epicentro de la pelota”.

Eloy Madorrán, por su parte, ha anunciado que los pelotaris estrenarán los nuevos vestuarios del Adarraga; mientras que Cruz-Dunne ha dado la bienvenida a los pelotaris a la ciudad de Logroño, “quienes entregaran un esfuerzo muy apreciado por toda la ciudadanía”.

Subir