Educación

ANPE reclama “negociación” y “compromiso” con los docentes riojanos

El sindicato ANPE-Rioja ha pedido este miércoles a la Consejería de Educación “negociación” y un “compromiso real” con los docentes para abordar todos los cambios derivados de la implantación de la LOMLOE, que se suman a todas las reivindicaciones pendientes de cursos pasados.

Esta organización ha detallado que “los docentes tenemos por delante un curso que nos va a suponer un gran esfuerzo para adaptarnos a convivir con dos leyes educativas, implantar los nuevos currículos, evaluar por competencias adaptando nuestras programaciones didácticas utilizando nuevos programas informáticos y poner en práctica el nuevo decreto de convivencia aprobado por la Consejería”.

En este sentido, ha subrayado que “las prisas no son buenas consejeras para trabajar en el sector educativo”, como se ha evidenciado con la publicación tardía de los currículos educativos o el retraso en la entrega del cheque-libro, lo que ha obligado a todos los equipos directivos a trabajar también en agosto y empezar el curso con una carga añadida a la ya existente.

Entre los “muchos asuntos pendientes de negociar” por la Administración con las organizaciones sindicales, ha citado la actualización del salario de acuerdo al IPC, el horario de maestros, la oferta de empleo público de 2022, las oposiciones que habrá en 2023 y la modificación de la orden de interinos para mejorar la cobertura de determinadas sustituciones.

Además, ha demandado la regulación de las comisiones de servicio, la actualización del decreto de indemnización por razones de servicio que incluye el kilometraje y la revisión de los complementos de equipos directivos y equipos de orientación.

ANPE-Rioja ha apostado por mejorar la estabilidad de las plantillas docentes de los colegios rurales agrupados, compromiso de esta Consejería, y que a fecha de hoy todavía no ha cumplido.

“Creemos también de vital importancia, la bajada de ratios, a 20 alumnos en Educación Primaria, y a 25 en Secundaria, para mejorar la calidad educativa y disminuir la alta tasa de fracaso escolar de nuestro sistema educativo”, ha reclamado.

Subir