Toros

El Zapato de Oro 2022, pendiente de los tribunales y sin apoyo de AICCOR

Luis Ruiz

La feria de novilladas con picadores Zapato de Oro de Arnedo 2022 está pendiente de la resolución del Tribunal de Administración Central de Recursos Contractuales sobre el recurso presentado por Pepe Amilburu SL y no contará con el apoyo de AICCOR.

El pasado mes de junio, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arnedo aprobó la adjudicación del contrato de organización, gestión y ejecución de la feria taurina de novilladas Zapato de Oro, prevista entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, a la empresa Ignacio Ríos SL, por un importe de 198.440 euros.

En segundo lugar quedó la propuesta presentada por la empresa Pepe Amilburu SL, que presentó una recurso contra esa resolución municipal, cuyo resultado aún no se conoce.

La concejala delegada de Asuntos Taurinos de Arnedo, María Jesús Gil de Muro, ha indicado a Efe que el procedimiento “no puede avanzar hasta que el tribunal emita un fallo”.

Ahora mismo, la empresa Ignacio Ríos SL “no puede mover ficha hasta que el tribunal decida” y, por lo tanto, “tampoco puede establecer vínculos contractuales con los novilleros llamados a intervenir”, ha añadido.

De esa misma decisión depende, por ejemplo, la presentación oficial de los carteles de la feria, cuya celebración está prevista entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre próximos, durante las fiestas patronales de Arnedo en honor a San Cosme y San Damián.

La concejala ha sentenciado que la celebración del ciclo “está asegurada” y su deseo es que este litigio esté solucionado la próxima semana para poder “anunciar de manera oficial” este evento, que constará de cinco novilladas picadas, para las que sí están definidas las ganaderías.

El 27 de septiembre saltarían al Arnedo Arena novillos de Cebada Gago, un día después están previstos los que llevan el hierro de Los Ronceles.

El 30 tomarían protagonismo los novillos de Alcurrucén–El Cortijillo, dejando para los dos primeros días de octubre los astados de Adolfo Martín y Talavante, respectivamente.

Por otra parte, Gil de Muro ha indicado que desde el Ayuntamiento se admite y acepta la decisión adoptada por la Asociación de Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) de desvincularse de la organización del certamen Zapato de Oro.

Fuentes de esta asociación han indicado a Efe que, hace meses, los socios, “de manera mayoritaria”, decidieron, en asamblea, desvincularse.

Luego llegaron los “anómalos” tiempos de la pandemia y “ahora ‘podemos decir que no contaremos con el apoyo de AICCOR, por lo que la organización del certamen Zapato de Oro, corre solo por cuenta del Ayuntamiento’, ha afirmado la concejala.

Subir