La Rioja

La Rioja recibe a medio millar de Agentes Forestales en su Congreso Nacional

La capital riojana será la sede del VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de octubre en Riojafórum. Bajo el lema ‘aGENTEsconectad@s’, este evento abordará el perfil profesional y técnico de los agentes forestales, debatirá su papel ante los incendios forestales, pondrá al día su formación y hará valer la figura que ejercen como educadores ambientales para frenar las consecuencias del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, el director general de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, José Luis Rubio, y la jefa de servicio de Coordinación de Agentes Forestales, Angélica Peña, han dado a conocer los detalles de este evento que reunirá a medio millar de agentes procedentes de toda España para analizar la situación, evolución, tendencias y oportunidades del colectivo.

Dorado ha destacado que este encuentro profesional, “tiene una gran relevancia por celebrarse después de un verano en el que todo el país ha sido consciente de la necesidad de invertir fuertemente en la lucha contra los incendios forestales y de adoptar un papel más activo en la lucha contra el cambio climático y la crisis de biodiversidad”. En este sentido, ha dicho que “los agentes juegan también un papel fundamental en hacer llegar la educación ambiental a todos los públicos”.

“Muchas veces, la labor de estos servidores públicos es poco conocida por parte de la ciudadanía, y con las crisis ambientales a las que nos enfrentamos su papel de protección del medio natural, junto a otros colectivos como los técnicos o bomberos forestales, es cada vez más vital. Necesitamos un medio ambiente sano para tener bienestar social, económico y garantizar la salud de las personas, y queremos dar el protagonismo que se merecen a quienes se encargan de conservar nuestra naturaleza y reconocer el gran trabajo que realizan”, ha añadido el consejero.

Por su parte, director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, ha explicado que el Congreso es un escaparate para las Comunidades Autónomas. En su opinión, “todas ellas van a mostrar las equipaciones, medios de locomoción y novedades que los agentes emplean en el ejercicio de sus funciones, por eso Logroño va a ser la oportunidad para acercar la profesión a la ciudadanía y cumplir así con el lema escogido para tener aGENTEsconectados con La Rioja”.

A su vez, Angélica Peña, en representación de los agentes forestales, ha explicado que el objetivo de este Congreso es compartir conocimientos y experiencias profesionales exitosas que puedan ser de utilidad para todos. Especialmente “frente a los nuevos retos medioambientales causados por el cambio climático, tal y como se ha podido ver este verano con el alarmante incremento de incendios forestales por todo el país”.

Ejes principales

Este VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales ha establecido como ejes principales los siguientes: ‘Protectores de la biodiversidad’, ‘SOS incendios’ y ‘Cambio climático’, que se tratarán a lo largo de las diferentes ponencias y encuentros con especialistas de toda España.

Para ello, contará con la presencia de reconocidas figuras del sector, como la del prestigioso biólogo, investigador y docente Javier Castroviejo. El que fuera director del Parque Nacional de Doñana durante 14 años (1975-1988) y Premio Nacional de Medio Ambiente inaugurará el Congreso con una ponencia magistral sobre “Biodiversidad y gestión forestal”.

A lo largo de las sucesivas jornadas, se podrán escuchar otras ponencias relacionadas con el delito ambiental y la inteligencia forestal; se hablará sobre la investigación, gestión y trabajo en los incendios forestales; de la importancia de los contenidos educativos para la protección de la naturaleza, así como del trabajo de los agentes forestales en la “España Vaciada”.

El programa también recoge otros interesantes temas como la formación de equipos de trabajo, el proyecto Life Lutreola para la supervivencia del visón europeo, el mamífero más amenazado de Europa, en el que La Rioja y sus agentes tienen una destacada participación. Se hablará sobre la búsqueda e interpretación de indicios en los ataques al ganado por lobo, oso y buitres; de la afección de los parques eólicos y su impacto en aves y murciélagos. Se explicará la estrategia andaluza contra el veneno, y habrá una demostración de las técnicas de muestreo y rescate de especies piscícolas. Además, se profundizará en los protocolos de seguridad para agentes forestales y medioambientales.

Habrá otro apartado dedicado al periodismo ambiental y la comunicación en el incendio; se podrá escuchar un interesante diálogo entre mujeres forestales pioneras; se realizará un recorrido histórico por la ley básica y se mostrarán algunos modelos internacionales de rangers.

Exposiciones y demostraciones para el público general

Para el martes 18 y miércoles 19 de octubre, en horario de 10 a 13 horas, se han programado dos jornadas de puertas abiertas dirigidas a escolares de la ciudad y al público en general, que servirán para mostrar los variados trabajos y actuaciones que realizan los agentes forestales y medioambientales de La Rioja y de otras comunidades autónomas en su día a día.

Se podrán contemplar a perros especializados en detección de cebos envenenados, acelerantes, lobos… Agentes Forestales del GIAR (Grupo de Intervención en Altura de La Rioja) recrearán la creación de una plataforma para nido de cigüeña en árbol y realizarán un vuelo de dron, entre otros.

Por último, habrá visitas guiadas a la exposición de educación ambiental que serán realizadas por Agentes Forestales de La Rioja para mostrar materiales y utensilios habituales de su profesión.

Agentes forestales de La Rioja

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con 80 agentes forestales, funcionarios formados, especializados y repartidos por todo el territorio de la región y, en especial, por las 200.000 hectáreas de bosques en montes de utilidad pública y por las 180.000 hectáreas de zonas protegidas (un 36 por ciento del total) con que cuenta La Rioja.

Además de su amplia formación como agentes, en muchos casos están especializados en la investigación de incendios y esclarecimiento de delitos medioambientales; en escalada y desarrollo de trabajos en alta montaña; en el manejo de drones y cámaras para la protección y control de especies, así como en el adiestramiento de perros para localización de rastros, entre otras muchas facetas.

Entre otras tienen las siguientes competencias:

– La prestación de servicios de custodia y policía de la riqueza forestal, en especial la prevención, detección e investigación de incendios forestales.

– Los servicios de custodia y policía de la actividad cinegética y piscícola, de las vías pecuarias, medio ambiente, espacios naturales protegidos y especies de flora y fauna silvestre.

– La fiscalización y vigilancia de los trabajos de conservación, mejora y repoblación forestal, cinegética y piscícola.

Subir