La Rioja

La Rioja, una de las primeras comunidades en declarar la Emergencia Climática

El Ejecutivo de La Rioja ha acordado con IU un documento de Declaración de Emergencia Climática y de biodiversidad, que ahora deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno para, posteriormente, llevarlo al Parlamento autonómico.

El consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, ha presentado este lunes junto a la diputada de IU, Henar Moreno, el borrador de este documento que, por otro lado, supone cumplir un acuerdo del pacto de Gobierno, ya que llevará a que La Rioja sea una de las primeras comunidades españolas en declarar la situación de Emergencia Climática.

Dorado ha incidido en que los compromisos asumidos en este documento contribuirán, desde La Rioja, a paliar la crisis climática, en la que “este verano hemos tenido un triste recordatorio de a lo que nos enfrentamos” ha dicho, en alusión a los incendios forestales y olas de calor de los últimos meses.

Por ello cree que “hay que incidir en sensibilización”, algo por lo que aboga este documento, dentro de sus 15 puntos, porque “hay sectores que si lo están, pero otros no creen que sea una prioridad o arrastran los pies y niegan que la acción del ser humano está detrás de la crisis de biodiversidad o la influencia del en el cambio climático”, ha acusado Dorado.

Moreno, por su parte, ha agradecido la disposición del Gobierno regional a consensuar este documento “que responde a una voluntad compartida entre los partidos que sostenemos el Ejecutivo” en una materia, el cambio climático, en la que “los hechos nos dan la razón” pese a la postura de “algunos partidos negacionistas o relativizadores”.

“Si no tomamos medidas urgentes y drásticas no hay marcha atrás, la velocidad de la emergencia climática es mayor que la que anticipábamos los más preocupados y ya tiene efectos sobre las personas”, como las consecuencias de la falta de agua, de las altas temperaturas o de los incendios.

Moreno ha puesto como ejemplo, precisamente, los incendios, “un campo en el que hay que ser conscientes de que el trabajo para que no se produzcan se hace en invierno”, algo que se refleja en el documento.

La Emergencia Climática “conlleva medidas que tendrá que adoptar el gobierno regional sea del color que sea”, ha incidido Moreno, para quien “esta situación se combate día a día también propiciando un modelo económico diferente, que no esté basado solo en el consumo”.

También ha abogado por un “cariz ecosocial” en la lucha contra el cambio climático “porque hay medidas que ayudan, pero no son justas y sostenibles, como el incremento de algunos impuestos porque afecta a quien tiene menos medios”.

“La lucha contra cambio climático tiene que ser transversal a todas las políticas, en especial la agricultura, donde hay que garantizar la producción cercana, ya que no tiene sentido importar productos que se producen aquí y no podemos seguir con políticas de la UE que imponen medidas sanitarias a nuestros agricultores y miran para otro lado al introducir productos de otro sitio”, ha concluido Moreno, que también ha pedido un “crecimiento ordenado” de los regadíos.

No obstante, la diputada de IU ha recalcado que las propuestas de este documento deben ir acompañadas de un respaldo presupuestario “para que no se queden en papel mojado”.

Los 15 puntos que incluye el documento, que en teoría será aprobado el próximo miércoles por el Consejo de Gobierno, aboga por impulsar las medidas marcadas en el proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja poner en marcha un Plan Riojano de Energía y Clima; otro de Adaptación al Cambio Climático.

También desarrollar una Estrategia Riojana de Transición Justa; impulsar las medidas de la Ley de Biodiversidad; reforzar la participación ciudadana en este área; impulsar la transformación del modelo agrario e industrial; fomentar la movilidad sostenible; integrar los recursos naturales en la contabilidad regional; y el cambio climático en la política fiscal.

Además incluye el garantizar la participación en igualdad de las mujeres en la transición energética; impulsar planes de rehabilitación energética; concienciar sobre la repercusión de la crisis climática en la salud; reforzar esta materia en los contenidos educativos; e implantar la economía circular en la economía regional.

Subir