La Rioja

Moreno tira de las orejas a González: “No estamos contentos”

La diputada regional de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha admitido este lunes que cree que el consejero de Hacienda, Celso González, debería haber hablado con su partido antes de hacer público el techo de gasto de los presupuestos del Ejecutivo regional para 2023.

Moreno, durante una conferencia -por otra cuestión- junto al portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, ha aludido al anuncio hecho hace unos días por el consejero de Hacienda, que fijó en 1.629 millones de euros el techo de gasto para el presupuesto de 2023.

La diputada de IU, cuyo voto es necesario para que se apruebe el presupuesto, ha considerado que “no es que haya ni buena, ni mala sintonía, sino que el consejero solo me llamó para informarme del techo de gasto, que es elevado pero no sé si es el adecuado o no, porque no nos hemos reunido”.

Espera, ha explicado, que esa reunión se produzca esta misma semana “para sentarnos a negociar” pero “no estamos contentos, porque deberíamos haber sido partícipes de esas líneas generales del techo de gasto”.

“Siempre hay tiempo para negociar y al Gobierno le compete elegir sus socios”, ha considerado Moreno, que ha confiado en que el Ejecutivo “se mantenga la línea de cumplimiento del acuerdo de Gobierno”. El portavoz del Ejecutivo, ha mostrado su convencimiento de que “en este contexto, en el que hacen falta unos presupuestos expansivos, llegaremos a un acuerdos”.

Por otro lado, ambos han aludido a la tramitación de la Directriz de Suelo y su repercusión en futuros parques energéticos y mientras el consejero ha incidido en que “trabajamos para que esté en plazo” la diputada de IU ha recalcado que su partido no aceptará una prórroga que afecte de nuevo a ese documento, ya que en ese caso se produciría “un vacío legal” que podría deparar la instalación de parques energéticos en suelo que luego quede protegido “con lo que habrá que acelerar”, ha afirmado.

Subir