El astro

El calor regresa este jueves en una semana marcada por las lluvias

EFE/ Raquel Manzanares

La primera mitad de esta semana estará marcada por la presencia de una borrasca atlántica que dejará lluvias en el noroeste de la península y tormentas en el nordeste acompañadas, en general, de temperaturas un poco más frescas de lo normal, antes de dar paso el jueves a un ascenso en todo el país.

Las temperaturas subirán el jueves y viernes con valores de hasta 36 grados o más en el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Valle del Guadalquivir, ha adelantado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para incidir en que en dichas zonas la máximas podrían estar “entre 5 y 10 grados” por encima de lo normal. En el resto del país, lo valores serán “más propios de esta época o ligeramente más cálidos”, ha detallado el portavoz de Aemet.

De momento, este lunes lo más destacado serán las lluvias que la presencia de una borrasca Atlántica dejará en el oeste de Galicia, así como las tormentas que se formarán en Navarra, Aragón y en Cataluña, y que persistirán mañana en Galicia, sobre todo en su mitad oeste, acompañadas además de rachas de viento fuertes.

Respecto a las temperaturas, estas subirán, en general, a orillas del Mediterráneo y bajarán en el norte, sin experimentar grandes cambios en el resto, y con máximas entre 34 y 35 grados en el Valle del Ebro, Cataluña, amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía, mientras que en puntos del oeste de Galicia la máximas quedarán por debajo de 20 grados.

El miércoles, la borrasca Atlántica seguirá enviando frentes a Galicia y Asturias, con lluvias que serán localmente fuertes y persistentes en el oeste de la comunidad gallega, en cuyo litoral soplarán también vientos intensos, e intervalos nubosos en el resto del Cantábrico, Meseta Norte, Aragón y Cataluña, con posibilidad en estas zonas de alguna lluvia débil.

En el resto de España, intervalos nubosos, pero sin lluvias, y con temperaturas que ese día bajarán en la mitad norte y subirán ligeramente en el sureste con máximas por encima de los 34 grados en las regiones del sureste peninsular y en Baleares, y por debajo de los 25 grados en el noroeste del país.

A partir del jueves, se prevé que los valores alcancen o superen los 36 grados en el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Valle del Guadalquivir con máximas que podrían situarse entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

Respecto al huracán Danielle, que aún permanece sobre aguas oceánicas a varios centenares de kilómetros al oeste de Azores, el portavoz de Aemet ha observado, que se irá desplazando en las próximas horas y días hacia el nordeste, “debilitándose en ese trayecto que discurre sobre aguas más frías y con unas condiciones atmosféricas desfavorables”.

Del Campo, ha explicado que probablemente entre el jueves y el viernes será ya un ciclón post-tropical, es decir, con características similares a la de borrascas propias de latitudes medias.

A este respecto, ha detallado que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, encargado de los pronósticos de Danielle, prevé una trayectoria que acercaría ese ciclón post-tropical hacia el continente europeo, pero sin apenas consecuencias pues en ese trayecto perderá su estructura y no provocará ni vientos ni lluvias significativas.

Subir