La Rioja

Pradejón respira unas fiestas, como siempre, tres años después

Con el primer lunes de septiembre llegan de nuevo las fiestas de Pradejón en honor a San Antonio. Aunque en 2021 fue el primer municipio que pudo celebrar unas fiestas casi en condiciones; este año se celebrarán con total normalidad después de la pandemia y con unas ganas increíbles de disfrutar en la calle, en los chamizos y en todos los rincones.

Los actos comenzarán el lunes, después de un fin de semana en el que el rock ha sido el protagonista con la celebración de la VIII fiesta del rock en el municipio. A las doce del mediodía está previsto el lanzamiento del chupinazo y tras él, el desfile de carrozas.

Encierros, degustaciones, bailes y verbenas completarán los actos de la primera jornada festiva que continuará este martes con el día grande de los festejos. Los más pequeños de la casa serán los protagonistas a primera hora de la magna con la imposición de pañuelos y después llegarán los actos más tradicionales con la misa y la procesión en honor a San Antonio de Padua. Un vino de honor para todo el pueblo marcará el límite entre la mañana y la tarde en la que espera a los pradejoneros y visitantes actos con aires del oeste con concursos y cenas temáticas ambientadas en las películas del género western.

Con la jornada del miércoles llegará el tradicional concurso de ranchos pradejoneros donde se demostrará cuál es la cuadrilla que mejor sabe guisar las patatas, el toro de fuego infantil pondrá  punto y final a los actos del día. Los actos gastronómicos no pararán a lo largo de la semana con un festival de la gula y la tortilla de patata que cumple su IX edición y una macarronada organizada por la peña Unión 76.

El fin de semana, remate de los festejos

El viernes estará dedicado a los disfraces en las fiestas pradejoneras. Además la jornada servirá para poner en valor el vino de Rioja con la VI cata de vinos en la plaza de España. No faltará un encierro nocturno de reses bravas para completar la jornada.

Y si no era poco con eso, el sábado las cuadrillas pondrán en valor las dotes culinarias con en concurso de paellas que cumple su mayoría de edad y, si el día anterior el vino había sido protagonista, el sábado lo serán las cervezas con una cata que irá acompañada de rodeo.

Las fiestas concluirán el domingo con el festival gastronómico del champiñón, la seta y el pimiento, uno de los actos más tradicionales y multitudinarios de las fiestas pradejoneras que darán paso, ya por la noche al pobre de mi, y el entierro de la cuba.

Debido a la ley del gobierno de La Rioja en la que se prohibiéndotelas los fuegos artificiales por el momento de riesgo extremo de incendios, no se podrán lanzar las colecciones pirotécnicas aunque sí podrá celebrarse tanto el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas como la traca final y los toros de fuego por celebrarse dentro del casco urbano.

Subir