La Rioja

“Bloqueo” parlamentario: el PSOE reprocha la “obstrucción” de PP y Cs

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El portavoz parlamentario socialista de La Rioja, Raúl Díaz, ha denunciado este viernes el “obstruccionismo” del PP y Ciudadanos (Cs) al “bloquear” el pleno extraordinario del próximo lunes, en el que se había previsto aprobar la Ley contra la Violencia de Género.

La expulsión de Podemos de la diputada Raquel Romero propició que saliera del Grupo Mixto y pasara ser diputada no adscrita, de modo que en la Junta de Portavoces -uno de los órganos que acuerda la celebración de las sesiones- ya no cuentan con mayoría el PSOE y la diputada de IU, Henar Moreno, al perder el voto de Romero para el Grupo Mixto.

El PSOE riojano ha detallado que en el pleno del lunes se había previsto iniciar el curso político, con preguntas de los grupos parlamentarios a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y la aprobación de esta ley en el orden del día. “Pero la derecha de La Rioja, PP y Cs, han preferido bloquear la celebración de lo que iba a ser un día histórico y retrasar con sus votos el pleno”, ha censurado Díaz.

Por ello, ha abogado por “desenmascarar el cinismo con el que juegan PP y Cs”, ya que “se han pasado la legislatura hablando del rodillo de la mayoría de izquierda, de que han cerrado el Parlamento, pero a la hora de la verdad, prefieren bloquear y no celebrar los plenos”.

El portavoz socialista ha cuestionado que el Partido Popular no quiera aprobar ya la Ley contra la Violencia de Género y que impidan a la presidenta Andreu dar respuesta a las preguntas de los diputados. “¿Tan mal están como para no querer hacer su principal función, que es la del control al Gobierno?”, se ha preguntado.

Díaz ha recalcado que “el PP es el partido en el que no se puede confiar nunca. No fueron capaces de echar un cable durante la pandemia, ni ahora con la inflación, y hasta impiden la celebración de los plenos”.

Ha insistido en que “el PSOE seguirá haciendo políticas para la gente, para la ciudadanía, como ha hecho el Gobierno de Concha Andreu en estos tres años que se cumplen del cambio”. Así, se ha comprometido a seguir “reforzando el estado del bienestar, invirtiendo en nuestro tejido empresarial para acabar con la región a ralentí heredada” y continuar, “pese a la obstrucción de las derechas, legislando a favor de los riojanos”.

Un Gobierno “en campaña”

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha recalcado que La Rioja no se merece un Gobierno que ya ha decidido entrar en campaña electoral y que “renuncia a gobernar durante los próximos 9 meses en una situación crítica”.

Garrido ha analizado los tres años de “desgobierno” de la socialista Concha Andreu, que han estado presididos por “una inestabilidad que ahora también se traslada al Parlamento de La Rioja”. A este respecto, Garrido ha indicado que “el Gobierno de Andreu depende de una tránsfuga y no se puede hacer como si ésta no existiese. El precio que tiene que pagar es que ya no puede tomar decisiones unilaterales en la Cámara regional, como se comprobó ayer en la Junta de Portavoces”.

“Ya no cabe la imposición y el rodillo. El PSOE debe aprender a escuchar, dialogar y pactar si quieren que la inestabilidad de Andreu no se traslade al Parlamento de La Rioja”, ha subrayado el portavoz popular.

En cuanto al balance de los tres años de legislatura del Ejecutivo Andreu, ha dicho que “nunca ha llegado a tiempo de resolver los problemas que afectan a los riojanos; siempre ha llegado tarde y por ese motivo los ha empeorado notablemente con su gestión”.

“El Gobierno de Andreu siempre se ha caracterizado por una falta de anticipación que pagamos todos los riojanos. No nos merecemos un Gobierno que niega los problemas, los esconde y no se responsabiliza de sus propios errores. Andreu es una auténtica negacionista de las consecuencias de sus políticas”, ha añadido.

Garrido ha insistido en que “los riojanos se merecen un Ejecutivo que se preocupe de sus problemas, como los elevados niveles de inflación (11,7 por ciento); la calamidad que supone los 3.340 empleos destruidos en La Rioja en julio y agosto; el aumento incomprensible en las listas de espera sanitarias o la misión imposible que supone pedir cita en Atención Primaria”.

También ha citado la mala gestión de los cheque-libro a días del comienzo del curso escolar o la inestabilidad permanente de un Ejecutivo que ha removido ya a 56 de los 59 altos cargos nombrados en septiembre de 2019.

Por otro lado, ha invitado a la presidenta a aprovechar la visita de esta tarde a Logroño de la ministra de Educación, Pilar Alegría, en un acto del PSOE, para reclamar compromisos con La Rioja.

En este sentido, ha anunciado que la semana pasada el Grupo Popular registró en la Cámara regional una proposición no de ley para que La Rioja presentase su candidatura para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, que Andreu puede trasladar a la ministra.

“También puede reclamar que el anunciado Observatorio Global del Español tenga una personalidad jurídica propia, una financiación pública propia y cuente con profesionales para el desarrollo de su gestión”, ha agregado.

Subir