El Rioja

ASAJA denuncia la falta de contratos y el desconocimiento del precio de la uva

La vendimia ya ha comenzado y, aunque aún se centra principalmente en Rioja Oriental, el desconocimiento de los precios y la falta de contratos es un problema muy extendido en toda la denominación. La organización agraria ARAG-ASAJA recuerda que la Ley de la Cadena Alimentaria establece que la firma de los contratos debe formalizarse por escrito y de forma previa al inicio de la vendimia e insta a los viticultores a transmitir a través de su sede más próxima cualquier duda o cuestión en relación con este asunto.

En cuanto a la campaña, “nos encontramos ante una vendimia marcada por las altas temperaturas del verano que han mermado considerablemente la producción”, valora ASAJA. Si bien es cierto que la ausencia de precipitaciones ha dado lugar a condiciones óptimas para que no se mostrasen enfermedades como el mildiu y han propiciado un buen estado sanitario de la uva y una excelente calidad, las respectivas olas de calor y la sequía que padece el campo riojano han afectado considerablemente a la viña.

“Se prevé una cosecha inferior en cantidad a la de las últimas vendimias”, por lo que ARAG-ASAJA espera que se traduzca en una recuperación de los precios. La organización pide nuevamente a las bodegas que “valoren el esfuerzo que está realizando el sector productor, que lleva arrastrando la falta de rentabilidad durante las tres últimas campañas debido al desmesurado incremento de costes de producción que al mismo tiempo no está viendo recompensado durante estos años en el precio de la uva”.

La organización reclama que se recupere la sostenibilidad económica del modelo Rioja porque “los datos de comercialización reflejan una recuperación del mercado del Rioja, lo que debe traducirse en una mejora de la materia prima”.

Subir