El astro

Ambiente más fresco y tormentas durante el primer fin de semana de septiembre

Foto: EFE/Abel Alonso

Las temperaturas se suavizan el primer fin de semana de septiembre en el que refrescará en el oeste y centro peninsular mientras seguirá haciendo calor en el este y Baleares; en Cataluña y Aragón continuarán las tormentas y en Galicia lloverá por la proximidad de una borrasca atlántica.

Para empezar este viernes se ha notado la bajada de temperaturas en casi toda España, aunque en zonas de Levante han subido los termómetros por la llegada de vientos del oeste secos y recalentados que han activado la alerta amarilla en las costas de Alicante o Valencia.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Levante este viernes las temperaturas han subido hasta los 36 grados, pero en el centro Madrid no ha sobrepasado los 30 grados; en La Coruña se han quedado en 22; 29 han tenido en Barcelona y a 33 han llegado en Toledo, Sevilla o Zaragoza.

Los cielos en general siguen despejados, salvo en Galicia y en el Cantábrico, donde habrá nubes y algunas lluvias débiles y también continuarán este viernes las tormentas, sobre todo por la tarde, en Cataluña, norte de Aragón y entorno del Sistema Ibérico, Teruel y Castellón.

Tampoco se descartan chubascos tormentosos en otras zonas de montaña del este peninsular y Baleares, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de rachas intensas de viento y posiblemente de granizo.

Para el sábado 3 la Aemet anuncia que “una profunda borrasca” comenzará a acercarse al noroeste de la Península y, aunque predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, en Galicia y en las comunidades cantábricas estará nublado desde primera hora y lloverá todo el día.

En el nordeste de la península habrá tormentas que podrán ser fuertes en el norte de Aragón, sur de Cataluña y quizás también en el norte de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas seguirán bajando mañana sábado y las máximas no llegarán a 25 grados en Galicia, Castilla y León y en amplias zonas del área cantábrica, pero en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares seguirá apretando el calor hasta superar los 32 a 34 grados.

El domingo la borrasca del Atlántico estará más cerca de España y traerá lluvias abundantes en el oeste de Galicia, y de forma más débil al resto de la comunidad gallega y zonas próximas.

Además, esta borrasca dejará intervalos de vientos fuertes de componente suroeste en Galicia y un día más, tormentas en el nordeste, pero más débiles que los dos días anteriores.

En el resto de la Península predominarán los cielos despejados y las temperaturas de nuevo subirán ligeramente, y así en Madrid alcanzarán los 30 grados el domingo; 32 tendrán en Sevilla; 35 en Murcia y en Granada y en el tercio norte ciudades como Bilbao o Pamplona rondarán los 33 grados.

Sin embargo, la madrugada del domingo será fresca y en ciudades del interior de la mitad norte, como Burgos, Salamanca, Soria, Palencia u Oviedo, no superarán los 10 grados de temperatura.

En Canarias, predominarán los vientos alisios, descenderán las temperaturas y habrá nubes en el norte de las islas más montañosas pero estará poco nuboso en el resto.

Para los primeros días de la próxima semana, según ha informado la Aemet, se espera que la tormenta tropical Danielle, que se formó ayer jueves a unos 1.000 o 1.200 kilómetros al oeste de las islas Azores, se aproxime más a Europa continental.

Sin embargo, “la probabilidad de que los vientos intensos asociados a este ciclón tropical afecten a España son muy bajas, inferiores al 10 por ciento”, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet y ha añadido que Danielle podría originar mal estado de la mar en el entorno marítimo próximo a la Península Ibérica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, encargado de la monitorización de Danielle, ha pronosticado que en las próximas horas se convertirá en el primer ciclón tropical del Atlántico de esta temporada que alcanzará la categoría de huracán y producirá vientos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora.

Entretanto en nuestro país la Aemet pronostica que la próxima semana seguirán las lluvias abundantes en el oeste de Galicia y algo más débiles en el oeste de Castilla y León y Asturias.

De nuevo soplarán vientos fuertes en la comunidad gallega como consecuencia de la proximidad de borrascas atlánticas, mientras en el resto del país estará poco nuboso y las temperaturas no variarán el lunes y el martes.

El ambiente será fresco en el oeste y centro de la península y caluroso en la cuenca del Ebro, regiones mediterráneas, Baleares y valle del Guadalquivir, donde se superarán los 32 o 34 grados a primera hora de la tarde.

Subir