La Rioja

Beatriz Arraiz actuará como “primera servidora” y “contra el machismo”

La nueva delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha afirmado este jueves que actuará como “primera servidora de la sociedad” y ha asegurado que, dentro de sus principios, estará también la lucha contra la violencia de género porque “no hay mayor injusticia que el machismo”.

En este sentido se ha pronunciado en su primer discurso tras prometer el cargo en un acto presidido por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, entre otras autoridades y sus familiares más cercanos.

Arraiz ha precisado que, entre los principios que regirán su acción al frente de la Delegación del Gobierno, estarán también la lealtad a la Constitución, al Gobierno de España, su dedicación y entrega, el ejercicio del cargo como servicio público y la lucha contra la violencia de género.

Ha asegurado que para ella es “un alto honor y una gran responsabilidad” asumir este cargo, y que ha resumido en sus “dos grandes pasiones: el servicio público y La Rioja. Comienza la tarea”.

Trasvase de poderes

Arraiz ha agradecido la “excelente” tarea de su antecesora, María Marrodán, quien ha dejado el cargo para, en calidad de secretaria regional de Organización del PSOE, dedicarse a preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2023. También ha expresado su gratitud a la presidenta del Gobierno por “su apoyo y su determinación como mandataria en tiempos tan difíciles”, así como al Gobierno de España y al trabajo de los ayuntamientos.

En su intervención, se ha referido al Reto Demográfico como “uno de los ejes prioritarios en la agenda del Gobierno de España y en una tierra como la riojana, es fundamental afrontarlo para mantener el Estado de Bienestar, la cohesión social, la vertebración territorial y nuestro modelo de convivencia”.

Por ello, “debemos ir de la mano con los municipios para que esta transformación del país sea una realidad”, ha recalcado, al tiempo que también se ha dirigido a quienes, ha dicho, van a ser sus principales aliados, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Contaréis con una persona leal, entregada y justa, que cumplirá con su labor con firmeza y con dedicación”, ha asegurado.

En la misma línea de reconocimientos, ha expresado “el orgullo y reto que supone estar al frente de los funcionarios que pertenecen a las delegaciones de los ministerios del Gobierno de España en La Rioja”, a quienes ha transmitido su apoyo y colaboración.

FOTO: Raquel Manzanares.

Arraiz ha convenido con la ministra en las consecuencias económicas del conflicto de Ucrania y ha dicho que “la política ha de estar, más que nunca, a la altura de las circunstancias y combatir desde la unidad los efectos de esta situación”.

La ministra, quien ha cerrado el acto, ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a la población española en general, y riojana en particular, ante las adversidades y consecuencias económicas del conflicto de Ucrania, porque “no nos paró la pandemia y no nos parará la guerra y este Gobierno estará a la altura”.

“De nuevo, estamos ante la adversidad”, ha recalcado y ha recordado que, para ayudar a los españoles a hacer frente a la pandemia, se articularon mecanismos en forma de ERTE y, actualmente, en esta coyuntura, se han inyectado ayudas para “la mayoría de la población”.

Entre ellas, ha citado ayudas al transporte público o las destinadas a ayudar a las familias a afrontar el curso escolar de sus hijos.

“Complicaciones, sí”, pero este Gobierno “no ha fallado a la mayoría y que está en disposición de atender todas las dificultades, al tiempo que seguimos proyectando en futuro”, ha recalcado.

Ha asegurado que “el Gobierno tiene una meta importante que cumplir y es estar, al menos, a la altura de la sociedad española”, como ésta demostró “estar a la altura de España en los peores momentos”, en referencia a la pandemia.

El Ejecutivo “estará a la altura de los españoles y españolas, no solo gestionando el presente, sino, dando tranquilidad, dando respuesta a la situación económica que vivimos y proyectando el futuro de España y de La Rioja”, de la mano de su presidenta, Concha Andreu, ha enfatizado.

También ha dicho que este Gobierno “tiene rostro de mujer” y representa “una forma diferente de abordar el compromiso público, que cree en la igualdad, y que también apuesta por La Rioja.

Tras la toma de posesión, la ministra se ha trasladado, junto a la presidenta del Gobierno, a la ciudad riojana de Calahorra, para presentar la convocatoria de subvenciones para la transformación digital y modernización de las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Subir