Los planes de 941

El Concurso Agrícola de La Rioja educará en alimentación saludable

El 53º Concurso Agrícola de La Rioja, que se celebrará el próximo 11 de septiembre, incluirá como novedad de este año la realización de unos talleres infantiles de alimentación saludable dirigidos a niños de entre 6 y 11 años de edad, que contarán con la participación de varios profesionales de la nutrición.

Así lo ha afirmado este miércoles el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, en una rueda informativa, en la que también han participado la directora general de Desarrollo Rural, Nuria Bazo; el concejal de Medio Ambiente de Logroño, José Manuel Zúñiga; y el director de AgroBank de la territorial Ebro de Caixa Bank, David Navarro.

Fuentes ha explicado que este concurso, que se suspendió en 2020 y se desarrolló en 2021 con restricciones sanitarias, vuelve este año con normalidad y se esperan superar los 12 expositores de frutas y hortalizas que hubo en la pasada edición, para lo que la inscripción se mantiene abierta hasta el 6 de septiembre.

Ha explicado que en esta actividad, que se desarrollará en el Paseo del Espolón, los profesionales de la nutrición “explicarán mediante fotografías y ejemplos sencillos los aspectos más importantes para comer de forma saludable y dar a conocer a los más pequeños conceptos como qué es la alimentación saludable y el azúcar y sus consecuencias”.

En concreto, ha proseguido, se realizarán 3 talleres para poner en práctica lo aprendido: “Distinguir alimentos naturales y procesados; descubrir qué actividades cotidianas y emociones influyen a la hora de comer y alteran el apetito; y cómo elaborar un menú saludable”.

“Cada actividad se ajustará al lenguaje y a la edad de los niños, y siempre se realizarán con acompañamiento y asesoramiento de un nutricionista de una manera lúdica, mediante dibujos, pruebas en grupo y utilizando alimentos reales para aprender de forma práctica”, ha precisado.

Ha detallado que el taller para niños de 6 a 8 años de edad se desarrollará de 11:00 a 12:00 horas y el dirigido a infantes de 9 a 11 años de 12:30 a 13:30 horas. Ambos son gratuitos pero es imprescindible la inscripción previa y por grupo de edad en la página web www.fundacion-cajarioja.es.

Este concurso “distinguirá a los ganadores de las modalidades de fruta y hortaliza con el galardón ‘Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja. Mejor Conjunto de Fruta/Hortaliza’, que podrá utilizarse en el etiquetado de los productos hasta agosto de 2023”.

Fuentes ha especificado que, además, se establecen tres modalidades a concurso: hortalizas, frutas y agricultura ecológica, y habrá un primer premio dotado con 600 euros para el mejor conjunto de frutas y otro para el de hortalizas; un segundo premio de 300 euros para cada una de las categorías anteriores; y un premio a la agricultura ecológica de 400 euros.

Ha apuntado que se establece un premio a la mejor fruta y otro a la mejor hortaliza presentadas dotados con 400 euros cada uno, y los galardonados recibirán una escultura elaborada por el artista Oscar Cenzano.

Otra novedad de esta edición será la exposición de los vinos ganadores del 32º Concurso de Vinos de Cosechero, que “se adelantaron al pasado junio, lo que ha permitido mejorar las posibilidades de presentación de los vinos jóvenes que se comercializan este año y pueden ofrecer sus mejores características”.

Por su parte, Bazo se ha referido a la a presencia de las Marcas de Calidad de La Rioja, de las que se expondrán sus productos y podrán degustarse a lo largo de la mañana, a lo que se suma que el centro de interpretación de Fungiturismo de Pradejón dispondrá de un espacio preferente que ayudará a conocer y entender el ‘mundo Fungi’.

En este expositor también se podrá degustar la alubia de Anguiano como “homenaje a sus cultivadores, que han recibido la Denominación de Origen Protegida (DOP) por Bruselas”, ha recalcado.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que, con esta iniciativa, “el Espolón volverá a llenarse de frutas y hortalizas, de esa cultura de la tierra tan particular y de los productos de ‘kilómetro cero’”.

En su intervención, Navarro ha expresado el “compromiso” de su entidad con este acto de 53 años de antigüedad, lo que “da muestra de lo consolidado que está dentro de la comunidad autónoma”.

Subir