La Rioja

El Defensor del Pueblo pide más información sobre ‘Calles Abiertas’

El Defensor del Pueblo ha solicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño información sobre “las medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para la divulgación de los cambios operados en la estrategia ‘Calles Abiertas’ y para la correcta formación de los usuarios de las vías”.

Así lo ha afirmado este lunes el portavoz del Grupo Municipal del PP de Logroño, Conrado Escobar, quien ha valorado la última resolución del Defensor del Pueblo en respuesta a la queja planteada por los populares, cuyo expediente “sigue su curso”.

Escobar ha explicado que esta resolución no tiene una conclusión, sino que indica que “se procede al seguimiento de las actuaciones” y solicita al Ejecutivo local saber, junto a las medidas de divulgación y formación, “si se ha hecho un estudio para recabar la opinión de los ciudadanos sobre estos cambios en la calles”.

Ha señalado que el Defensor del Pueblo apunta que “en ningún otro lugar de España que conozca se han realizado por razones sanitarias derivadas del COVID-19 soluciones tan novedosas y experimentales como en Logroño”.

A modo de reflexión, ha proseguido, esta resolución recuerda que “la señalización, vial o no, es un sistema de comunicación visual que cumple con guiar, orienta u organizar a los usuarios de la vía en los puntos que planteen dilemas de comportamiento, y debe ser claro y fácilmente comprensible para los ciudadanos”.

“Dejo a cada uno interpretar si lo que tenemos ahora es claro y fácilmente comprensible para los ciudadanos, seguro que no hay unanimidad, y eso, ya de por sí, es malo para la seguridad vial”, ha precisado.

Ha destacado que este documento indica que “el significado de los colores y de las figuras sobre el pavimento debe poder ser descifrado de forma rápida por los usuarios de la vía, porque, de lo contrario, se estará ante una simple manifestación de arte urbano”.

Escobar ha especificado que, frente a esta resolución, el Grupo Municipal del PP ha planteado “un nuevo escrito que profundiza en lo que introduce el Defensor del Pueblo, que existen dudas del procedimiento seguido”.

“Para nada discutimos la necesidad de introducir políticas de movilidad sostenible, como debe de ser, pero lo que sí está en cuestión es la manera de hacerlo por parte del equipo de Gobierno local, lo que está refrendado por esta resolución del Defensor del Pueblo”, ha asegurado.

FOTO: Ayto. de Logroño.

Ha apuntado que “la figura del Defensor del Pueblo hace recomendaciones y no tiene alcance jurídico, pero sus recomendaciones son importantes desde punto de vista político y de responsabilidad porque analiza aquellos aspectos que puedan afectar al ejercicio de derechos fundamentales”.

“Un ejemplo de personalidad”

En respuesta a las manifestaciones del PP, el equipo de Gobierno ha recordado que “las actuaciones realizadas durante la pandemia en diferentes calles de la ciudad con motivo de la emergencia sanitaria y la necesidad de ampliación del espacio público para el tránsito peatonal, así como para favorecer otros medios de movilidad, se están consolidando con obra civil, tal y como se explicó cuando se pusieron en marcha en el mes de mayo de 2020”.

Además, recuerda que se están realizando procesos participativos y que en el mes de julio concluyó el último, el realizado en el barrio de Madre de Dios. Asimismo, “todas las obras que se consolidan incluyen las aportaciones vecinales para la mejora del proyecto de urbanización”.

El informe que el Defensor del Pueblo ha enviado al Ayuntamiento de Logroño reconoce el compromiso con la salud de las personas y la emergencia climática, subraya el Consistorio. En este sentido, el escrito valora el papel del Ayuntamiento en esta línea: “La adopción de una serie de medidas destinadas a minimizar el contagio durante el primer estado de alarma decretado con la pandemia del COVID–19 fue, sin duda, un ejemplo de responsabilidad de ese Consistorio. Garantizar que los desplazamientos fueran seguros a nivel sanitario y vial es una muestra clara de compromiso de servicio público”.

Asimismo, el informe reconoce “la Declaración institucional sobre emergencia climática, que contiene, entre otros objetivos, una movilidad sostenible y crear espacios peatonales. El Defensor del Pueblo comparte con la corporación de esa entidad local la necesidad de implementar planes de actuación para impulsar la movilidad sostenible”. Esa Declaración instituciona fue aprobada en el Pleno ordinario del mes de octubre de 2019 por unanimidad con el voto, por tanto, a favor de todos los grupos municipales.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento contestarán al Defensor del Pueblo, como ya han hecho en otras ocasiones a lo largo de este proceso, con las cuestiones que así solicita, concluye el Gobierno local.

Subir